
«Las paredes oyen»
«Las paredes oyen» es una expresión que usamos para avisar a alguien que ha de guardar un secreto que no hable sobre él, o que lo haga muy bajo, porque nunca se sabe quien puede estar escuchando.
Su origen como casi todas las expresiones, tiene un lugar y una circunstancias, el lugar fue Francia y el momento fue en la época de la lucha de las religiones, a mitad del siglo XVI, cuando los hugonotes ( protestantes franceses de doctrina calvinista) fueron perseguidos hasta llegar a la más cruel y sangrienta de las noches, la Noche de San Bartolomé ; hecho promovido por la reina Catalina de Médicis el 24 de agosto de 1572.
Cuentan algunos historiadores que Catalina desconfiaba de todo y de todos, de ahí que mandara a construir en secreto unos conductos acústicos en las paredes de sus palacios para poder saber lo que se hablaba en todas las estancias, y así, poder controlar cualquier conspiración en contra de ella.
De aquí nació la frase las paredes oyen, llegando así hasta nuestros días, como una advertencia a cerca de lo que se dice según el momento y el lugar.
Como siempre espero que os haya parecido interesante.
La verdad es interesante saber de donde provienen las frases que tantas veces utilizamos. Saludos
Muchas gracias por leer y comentar, y me alegro que te resulte interesante.