
Ser un vivalavirgen
Ser un vivalavirgen es una expresión super curiosa que como todos sabéis la usamos para indicar que una persona vive la vida despreocupadamente, siendo informal y libertina.
Su origen más conocido hay que buscarlo en la época en la que el método de la organización para la distribución de guardias en los barcos españoles, se llevaba a cabo formando a los marineros en cubierta para pasar revista.
Según la tradición el último en llegar debía exclamar ¡Viva la Virgen!
De ahí, que esta expresión se comenzara a asociar a la persona perezosa y vividora.
Su segundo origen se encuentra en la época del descubrimiento del continente americano; al llegar allí se adoctrinaban a los indios en la fe católica y se les adiestraba militarmente, luego se les colocaba en las costas y acantilados para repeler los ataques esporádicos de piratas y corsarios.
Estos contraataques eran realizados al grito de ¡Viva la Virgen!, pero eran tan escasas la incursiones que se pasaban el tiempo descansando. Así, con el paso de los años la expresión se fue sustantivando, «ser un vivalavirgen» .
Espero que os haya resultado cuanto menos curioso.
Muy curioso, Pilar. Desconocía el origen de esta expresión. Hoy me acuesto sabiendo una cosa más ;)
Un abrazo
Me alegro mucho, gracias por leer mi post.
Interesantísima expresión, desconocida para mí, y genialmente explicada como no podría ser de otra manera tratándose de Pilar Serrano
Muchas gracias. Un besazo.