
La urofobia
La urofobia o vejiga tímida es una de las tantas fobias raras que existen. Aquellos que la padecen tienen un miedo extremo a orinarse en público, hacerlo en baños públicos, e incluso, en sus propios baños, ya que solo el pensar que alguien pueda escucharlos, les resulta extremadamente incómodo.
Como todas las fobias, la urofobia dificulta la vida cotidiana a la gente que la sufre, viéndose forzada a no tomar ningún tipo de líquidos, e incluso, a estar hasta doce horas sin ir al servicio.
En casos extremos puede llegar a complicar tanto el diario de las personas que la padecen, que incluso podrían perder el empleo.
Las razones de esta fobia, como con todas las fobias pueden ser variadas, los especialistas suelen remontarse a la infancia, a momentos traumáticos que aunque podrían parecer olvidados el inconsciente no lo hizo, marcando así nuestra conducta al paso de los años.
Los síntomas pueden ser comunes a otras fobias:
Agitación, sudoración, boca seca, dificultad al respirar, aumento del ritmo cardiaco, en general sentir se atrapado y fuera de control.
La solución pasa por ir a un especialista, que ya sea con terapia, grupos de autoayuda, métodos de relajación e incluso medicinas para combatir la ansiedad, intentará contribuir a que se nos resuelva el problema.
De cualquier forma, hay un método básico que siempre beneficiará, ese método es hablar con los demás; con esta táctica descubriremos que no somos tan raros ni diferentes como podemos creer, sino que son muchas las personas que tienen problemas, sino iguales parecidos a los nuestros, y hablar con ellas nos dará ideas y puntos de vistas diferentes, que nos ayudarán a ver las cosas con otra amplitud de mira.
Estoy formando un grupo de ayuda de WhatsApp, con gente que tiene vejiga tímida. Favor de enviar correo si quieren unirse ipamexico.info@gmail.com