
Irse por los cerros de Úbeda
Irse por los cerros de Úbeda es una frase que en España utilizamos muy a menudo para indicar que alguien divaga sobre un tema o que lo esquiva, ya sea voluntariamente por no interesarle hablar de él, o involuntariamente, que también puede suceder, a lo que llamaríamos lapsus mentales.
El origen de «Irse por los cerros de Úbeda» hay que buscarlo allá por el siglo XII, cuando el rey Fernando III estando a a punto de atacar a la ciudad de Úbeda, allá en tierras de Jaén, se percató que uno de sus capitanes había desaparecido justo antes de empezar la batalla, regresando cuando la ciudad ya había sido conquistada.
Cuando fue preguntado qué le había sucedido, el respondió que se perdió por los cerros de Úbeda, una excusa que no convenció a nadie.
En este caso la frase habría nacido porque dicho capitán se perdió, pero de forma voluntaria.
¡Vamos, que más que perderse se quitó de en medio!
Espero que os haya resultado curiosa esta entrada.
Muy curioso , no sabia el significado de esta expresión. Un abrazo
Muchas gracias, me gusta saber que las curiosidades os resultan interesantes. Un abrazo.
¡Hola Pilar!
Me encanta la entrada no sabes cuánto. Me encantan las historias, las etimología, entender el origen de las cosas, con lo cual, podrás imaginar qué significado puede tener para una persona como yo descubrir tu blog.
Enhorabuena.
Un saludo
¡Buenísimo! Si es que no hay nada como indagar un poco en lo que decimos… ¡me encantó!
Muchas gracias por pasar por aquí, estoy encantada de que te haya gustado esta curiosidad. No se si sabes que en mi blog entredoslineas.com hay bastantes entradas de ese tipo. Gracias y un saludo.
Me encanta que sea así. En mi blog puedes encontrar muchas entradas de ese tipo. Me gustará que pases por él. Un abrazo.
Me encantan esta curiosidades, Pilar querida y las despliegas con tanto glamour que es un placer leer tus líneas que no son dos, precisamente, sino muchas por culpa de tantísima entrelínea.
Gran abrazo gran.
Un abrazo fuerte y mil gracias para ti Egle.