
Triana
Triana es una barriada de Sevilla situada en la orilla este del río Guadalquivir, se une al centro de la ciudad por el puente de Isabel II, más conocido como el puente de Triana.
Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules, el fundador mitológico de Sevilla, se refugió en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.
Hay quienes piensan que el origen de su nombre está ligado al emperador Trajano, de Trajana-Triana.
Otros autores creen que el origen del nombre proviene de una fórmula de compromiso entre romanos y celtíberos que sería Tri, que es tres en romano ya que en aquella época el río se dividía en tres en esa zona, y Ana que correspondía al nombre de un río de origen celtíbero.
Otros ven el origen de Triana en la palabra latina Trans amnem, una expresión que los romanos usaban para indicar algo que estaba más allá del río, una tesis apoyada por la expresión también usada por los árabes, Ma-wara an- nahr que quería decir allende el río, aunque estos la llamaban normalmente Atrayana o Athriana.
Como veis, son diferentes teorías las que existen intentando encontrar el origen del nombre de este bonito y típico barrio sevillano.