
Chipiona, el origen de su nombre
Chipiona es una villa de origen romano, perteneciente a la provincia de Cádiz y cuyos habitantes son chipioneros y chipioneras.
Según los estudiosos, entre los años 140-139 el cónsul romano Quinto Servilius Caepio mandó a construir una torre para que los navegantes que se dirigían al río Guadalquivir pudieran evitar más fácilmente los escollos del islote de Salmedina, lugar donde se situó dicha torre. Fue llamada Turris Caepionis en honor a dicho cónsul, a la vez que el origen del actual nombre de la villa.
Chipiona desde el siglo XIX cuenta con un nuevo faro, que según dice la tradición fue construido sobre las ruinas de aquella antigua torre romana, siendo hoy el más alto de España con 72 metros de altura.
A título informativo os diré que el año 2017, será el año de este faro, pudiendo ser visitado, pero sabed que para contemplar la espectacular vista habremos de subir sus 322 escalones.
Espero que os haya resultado interesante.
Nota aclaratoria:
Alguien me comentó la errata en los nombres Quinto Servilius Caepio y en Turris Caepionis, muchas gracias por la corrección, pero de todas formas a más páginas se leen más diferencias se encuentra en las terminaciones del mismo.
Aquí dejo estas dos direcciones para que podáis contractar lo que digo.
De todas formas muchas gracias
http://www.chipiona.net/2010/la-historia/el-origen-de-chipiona.html
http://aytochipiona.es/ciudad/historia.html
Y por otro lado, siento haber confiado en la información recibida sobre las visitas al faro para el año 2017; cuando efectivamente, estas se pueden llevar a cabo hoy en día pidiendo cita en la oficina de turismo.
Correccion de nombre Quinto Servilius Caepion
Correccion de nombre Turris Caepionis
No hay que esperar al 2017 para visitar el faro hace ya muchos años que puede visitarse pidiendo cita en la Oficina de Turismo de Chipiona.