
Apaga y vámonos, origen de la expresión
«Apaga y vámonos» una expresión popular que aunque su origen se encuentra en las iglesias, cuando el sacerdote le decía al monaguillo apaga las luces y las velas y vámonos, también tiene una curiosa historia, situada en el pueblo de Petris, Granada.
Parece ser que una vez en ese lugar existieron dos clérigos que querían lograr la plaza de capellán, para ello decidieron hacer una apuesta, quien hiciera una Misa en menos tiempo ganaría dicha plaza.
Una tarde se dispusieron a llevar a cabo la apuesta, así, cuando estuvo todo preparado para comenzar, uno de los clérigos según se iba acercando al altar dijo la frase «Ite, Missa est» esta era la frase dicha en latín que decía el sacerdote antes de dar la bendición final; el otro, sin inmutarse y decidido a ganar la apuesta, miró al monaguillo que sujetaba la vela y le dijo ¡Apaga y vámonos! que ya está dicha la Misa.
Nadie tuvo duda de quien de los dos había dicho una Misa en menos tiempo.
De esta manera ha llegado la expresión hasta nuestros días, para usarla cuando queremos indicar que algo terminó o que llegó a su fin.
Me encanta, no conocía el origen
No conocía el origen de esa expresión, muchas gracias
De nada guapa, un placer que pasaras por aquí.
Mi alma curiosa agradece estos bocadillos de sorpresa que suele regalarnos Pila Serrano de manera tan simple y sin pudores.
Abrazote.
Uno muy grande también para ti guapa.
Algún día tenemos que contarnos cositas nuestras pa conocernos un poquillo.