Entradas más populares de la semana

Buscar

Roma, origen de su nombre

Roma, origen de su nombre

Por el 29 de agosto de 2015 en Apuntes con No comentarios

Roma es un nombre cuyo origen latino hay que buscarlo en la época antigua de la ciudad , ya que es allí donde nace la leyenda.

Cuenta la tradición que una vez existieron dos hermanos llamados Rómulo y Remo, el primero quiso nombrarse rey de Roma, pero una noche en la que Remo se encontraba ebrio lo desafió para impedírselo, pero al final, fue Rómulo furioso el que acabó con la vida de su hermano.

Más tarde arrepentido, lo entierra en la cima del Palatino, poniéndole a la ciudad su nombre de Remo – Roma, esa nueva ciudad que crearía en el pomoerium palatino, de la cual se proclamaría gobernador.

Quiero aclarar que el pomoerium era una línea imaginaria marcada con mojones donde se encontraban el Palatino, La Curia Hostilia y el pozo de los Comitia en el Foro romano, quedando fuera de esa línea lugares tan importantes como el Capitolio, el Aventino y el templo de Belona.

Por otro lado, hay que decir que desde hace algunos años hay historiadores que barajan la posibilidad de que el origen del nombre Roma esté relacionado con el río Tíber, ya que significaría  “el pueblo sobre el río” algo lógico si tenemos en cuenta que el río transcurría por toda la ciudad. Hoy una gran parte de ese territorio, está ocupado por la Roma actual.

Como veis es complicado saber con certeza hasta los orígenes del nombre de una ciudad como Roma, pero a mi entender creo que hasta las dudas que surgen son interesantes. Espero que también a vosotros os lo parezcan.

 

Share on Facebook3Share on Google+75Tweet about this on Twitter

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir