Entradas más populares de la semana

Buscar

Portugal, origen de su nombre

Portugal, origen de su nombre

Por el 21 de septiembre de 2015 en Apuntes con No comentarios

Portugal, este nombre proviene del romano Portus Cale.

Portus viene de la palabra puerto, y Calehay quien piensa que tiene un origen griego, cuyo significado es bonito, quizá refiriéndose a la belleza del valle del Duero, el lugar donde los griegos se establecieron; otros, en cambio piensan que podría derivarse de los pueblos Galaicos que vivieron en la zona.

En cualquier caso sabemos que Cale  fue un primitivo asentamiento en la desembocadura del Duero, en el norte del actual país, asentamiento que es conquistado por los romanos en la segunda Guerra Púnica contra los cartagineses, pasando entonces a llamarse Portus Cale.

Será más tarde, durante la Edad Media, allá en la época visigoda, cuando toda la región de Cale pasó a llamarse Portucale y es de esta palabra de la que derivaría en los siglos VII y VIII el actual Portugal, este término fue el que se usó para denominar la zona entre el río Duero y Miño, una región que se convirtió en frontera entre España y Portugal.

La antigua ciudad de Cale estuvo situada donde hoy se encuentra la actual Vila Nova de Gaia, en frente de Oporto, al otro lado del río.

Espero que os haya resultado interesante el origen del nombre de nuestro país vecino, y muchas gracias por haberlo leído.

 

 

Share on Facebook9Share on Google+62Tweet about this on Twitter

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir