Buscar

Montar un poyo, origen de esta expresión

Montar un poyo, origen de esta expresión

Por el 10 de abril de 2016 en Apuntes con 2 Comentarios

“Montar un poyo,” como todos sabéis, es una expresión que utilizamos cuando queremos indicar que en algún lugar saltó una pelea, riña o trifulca; la palabra poyo viene del latín pódium, en español podio; pudiéndose escribir pollo, con doble l, ésta es una acepción admitida por la RAE, al igual que acepta montar el pollo.

Para saber su origen hemos de remontarnos allá por el siglo XIX, cuando los oradores llegaban a plazas y parques con una tribuna portátil que normalmente pegaban a un muro, subiéndose en ella para ser oídos por la multitud que allí se encontraba.

Al ser la política el tema preferido por estos oradores, la disparidad de opiniones entre los que allí se encontraban provocaba a menudo discusiones un tanto enardecidas que daban lugar con frecuencia a peleas y altercados, de esta forma fue naciendo la expresión “montar un poyo” y así llegó a nuestros días.

 

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on Twitter

2 Comentarios

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Julia C. dice:

    Muy interesante, gracias por traernos la explicación, Pilar. Es una expresión que uso con frecuencia, pero no tenía ni idea de dónde venía.

    Saludos y buena tarde!!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir