Entradas más populares de la semana

Buscar

La isla Sentinel y los sentineleses

La isla Sentinel y los sentineleses

Por el 27 de septiembre de 2019 en Apuntes con No comentarios

La isla Sentinel y los sentineleses, una historia curiosa y real que he querido compartir con vosotros.

Esta pequeño territorio de casi 60 kilómetros cuadrados y unos 8 de anchura se encuentra en el archichiélago  de Andamán, en el Océano Índico, al norte de la India.

Allí, viven desde hace unos 60.000 años un grupo de aborígenes que según los expertos formaron parte de las grandes expediciones procedentes del sur de África, al llegar aquí se instalaron aislándose del mundo exterior, asesinando a todo aquel que osara acercarse a menos de cinco kilómetros de sus tierras.

No en vano, ya Marco Polo los describió como una tribu violenta y cruel.

De ahí, que a pesar de estar bajo la protección del gobierno indio, este, haya optado por dejarlos vivir de forma independiente, al margen de las normas y leyes indias.

En un principio, los sentineleses no eran la única tribu en la zona, aunque sin contacto alguno entre ellos, vivieron los Onge y los Jarawa,  aunque estos sucumbieron a los regalos que les llegaron del exterior, sobre todo al arroz y al azúcar, fue así como fueron desapareciendo sus habitantes y prostituyéndose algunas de sus mujeres, por un puñado de dichos productos.

Por todo esto, y para evitar incursiones del exterior que podrían ponerlos en contactos con enfermedades, que aunque comunes, fueran desconocidas para sus sistemas inmunitarios  el gobierno indio decidió prohibir cualquier tipo de acercamiento a la isla de Sentinel.

Poco se conoce de ellos, solo que usan el fuego, aunque no saben hacerlo, son carnívoros y pescan, pero no son agricultores, de ahí que uno de los regalos que más aprecien sean los cocos y la fruta, algo de lo que la isla carece.

Se cree que el hecho de vivir aislados, la ausencia de agricultura y algunos otros motivos que se desconocen son las causas de que exista en la isla una biocenosis sostenible, la cual se ha mantenido a los largo de miles de años.

No se sabe cuantos habitantes tiene Sentinel, pero cuesta imaginar que exista un puñado de seres que no sepan que el resto existimos, aunque igual si lo saben y solo quieren ignorarnos, a lo mejor nos equivocamos y son bastante más inteligentes que nosotros, por eso han preferido estar solos que mal acompañados.

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir