Contactar

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Buscar

La isla de los Faisanes

La isla de los Faisanes

Por el 6 de mayo de 2016 en Apuntes con No comentarios

La isla de los Faisanes o la Île des Faisans es un islote de unos 6820 metro cuadrados que se encuentra en la desembocadura del río Bidasoa, siendo el territorio en condominio más pequeño del mundo.

Muchos os preguntaréis qué es eso de condominio, pues yo os lo explico:

Es una forma de gobierno por la que dos o más estados ejercen su soberanía de forma compartida sobre un mismo territorio.

En este caso, los gobiernos que amistosamente comparten su soberanía sobre esta isla de los Faisanes son los de España y Francia; de forma que la primera ejerce el control desde febrero a julio, siendo el Ayuntamiento de Irún el encargado de ese control, y la otra desde agosto hasta enero.

Fue por el Tratado de Bayona de 1856 cuando se llega a esta forma de gobierno con el fin de que la isla no se convirtiera en un territorio no legislado, y a su vez se acabaran las diferencias que existían entre los pescadores de ambas riberas del Bidasoa.

De esta forma la isla se convirtió en un terreno neutral por lo que ha sido el lugar elegido para diferentes hechos históricos entre España y Francia, siendo el más relevante la firma del Tratado de Paz de los Pirineos en 1659, por el que se puso fin a la Guerra de los Treinta Años entre ambos países.

Espero que os haya resultado interesante.

 

Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on Twitter

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir