Entre Dos Líneas http://entredoslineas.com Por Pilar Serrano Wed, 26 Jul 2017 22:53:57 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.6 La belonefobia http://entredoslineas.com/la-belonefobia/ http://entredoslineas.com/la-belonefobia/#comments Mon, 24 Jul 2017 15:48:40 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5973 La belonefobia es el miedo irracional e incontrolado que algunas personas experimentan ante objetos puntiagudos y afilados que puedan clavarse o cortar, como cuchillos, alfileres, jeringuillas, agujas etc. La etimología de esta palabra se encuentra en el griego, en el que belone significa aguja o alfiler y  phobia, como todos sabemos, quiere decir miedo. A menudo, […]

La entrada La belonefobia aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
La belonefobia es el miedo irracional e incontrolado que algunas personas experimentan ante objetos puntiagudos y afilados que puedan clavarse o cortar, como cuchillos, alfileres, jeringuillas, agujas etc.

La etimología de esta palabra se encuentra en el griego, en el que belone significa aguja o alfiler y  phobia, como todos sabemos, quiere decir miedo.

A menudo, la belonefobia está relacionada con la hemofobia y con la traumatofobia, la primera consiste en un miedo atroz a ver sangre, pudiendo la persona llegar incluso al desmayo, y la segunda radica en un temor incontrolado  ante cualquier herida.

Como todos estos miedos enfermizos, sus orígenes hay que buscarlos, a menudo, en experiencias negativas que esas personas sufrieron en algún momento de la vida, sobre todo en los años más jóvenes.

Cuando estas fobias incapacitan la vida normal de aquellos que las padecen, se ha de considerar buscar ayuda en los profesionales.

Espero que os haya resultado interesante.

La entrada La belonefobia aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/la-belonefobia/feed/ 2
Nadie dijo que fuera fácil http://entredoslineas.com/nadie-dijo-que-fuera-facil/ http://entredoslineas.com/nadie-dijo-que-fuera-facil/#comments Mon, 17 Jul 2017 21:57:02 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5956 Nadie dijo que fuera fácil. Porque la vida no siempre responde con creces, y desde luego, ni cuando, ni de la manera que tu quieres. Pero eso sí, casi siempre responde. Nadie dijo que fuera fácil vivir, conseguir un objetivo o lograr instantes felices, pero tampoco te dijo la verdad, aquel que te contó que […]

La entrada Nadie dijo que fuera fácil aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Nadie dijo que fuera fácil.

Porque la vida no siempre responde con creces, y desde luego, ni cuando, ni de la manera que tu quieres. Pero eso sí, casi siempre responde.

Nadie dijo que fuera fácil vivir, conseguir un objetivo o lograr instantes felices, pero tampoco te dijo la verdad, aquel que te contó que es imposible.

En ocasiones tus expectativas no se cumplirán, mucha será la gente que te desilusione, y por mas semillas que siembres siempre corres el riesgo de quedarte sin cosecha.

Todo esto hará crecer en ti el sentimiento de la decepción, y comenzarás a sentir que la vida es injusta, pero no te olvides que nadie dijo que fuera fácil

Que no decaiga tu ánimo, y no dejes de perseguir lo que de verdad quieres alcanzar,  hazlo de forma decidida y sin miramiento, pero sin ignorar que hay muchos y diferentes caminos y momentos para llegar a un mismo sitio.

La forma mas eficaz para presionar a la vida es intentar ganarle la partida, y hacerlo de frente, para eso has de creer en ti mismo, pisar con paso firme, y sobre todo, procura que no note que tienes miedo.

Ante esta actitud, la vida suele rendirse.

Porque nadie dijo que fuera fácil, pero mintió, si te dijo que era imposible.

 

La entrada Nadie dijo que fuera fácil aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/nadie-dijo-que-fuera-facil/feed/ 2
La primera vez http://entredoslineas.com/la-primera-vez/ http://entredoslineas.com/la-primera-vez/#respond Mon, 10 Jul 2017 07:19:11 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5911 La primera vez,  no siempre ha de ser la mejor, pero sí diferente e inolvidable. El amigo de la infancia, ese, que quizá hoy no reconocerías pero que en cambio no puedes olvidar, con él fueron los primeros juegos y los grandes momentos de complicidad, la primera fiesta, aquella primera copa que tan mal te cayó […]

La entrada La primera vez aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
La primera vez,  no siempre ha de ser la mejor, pero sí diferente e inolvidable.

El amigo de la infancia, ese, que quizá hoy no reconocerías pero que en cambio no puedes olvidar, con él fueron los primeros juegos y los grandes momentos de complicidad, la primera fiesta, aquella primera copa que tan mal te cayó y las mariposas que por primera vez bailaron en tu estómago, cuando tu primer amor te regaló una sonrisa.

Aquel primer beso, el primer libro que leíste, e incluso el primer desengaño, ese, que quizá no fuera el más grande, pero sí fue el primero que te hizo llorar, de ahí que se convirtiera en inolvidable; como inolvidable fueron las mil sensaciones que tus sentidos notaron, cuando por primera vez, se llenaron de mar, sal y arena.

Difícilmente podrás olvidar tu primer intento, aunque no lo consiguieras, o aquella otra ocasión en la que ni siquiera lo intentaste, fue entonces, la primera vez que te arrepentiste profundamente de algo.

En el comienzo de la vida, cuando el trayecto andado es corto, y aún nos queda mucho camino por recorrer, casi todas las primeras veces se convierten en imágenes imborrables, olores increíbles y marcas difíciles de ignorar. Todo, nos sorprende y nos asombra.

La vida te va a regalar instantes maravillosos, pero siempre existirá ese minuto para el recuerdo de aquella primera vez.

Tu primer coche que con tanta ilusión estrenaste, el primer viaje, el primer árbol que plantaste, la primera rosa que brotó en tu jardín, e incluso el primer poema que un día escribiste, van a tener siempre un sabor especial.

Lo cierto, es que no tengo respuesta alguna ante la pregunta de por qué la primera vez es tan singular, solo se me ocurre pensar, que las huellas grabadas sobre un alma limpia de experiencia y cargada de ingenuidad, han de ser distintas a cualquier otra.

La primera vez, no siempre ha de ser la mejor, pero sí diferente e inolvidable.

 

La entrada La primera vez aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/la-primera-vez/feed/ 0
El incendio de Doñana http://entredoslineas.com/el-incendio-de-donana/ http://entredoslineas.com/el-incendio-de-donana/#comments Thu, 29 Jun 2017 07:57:27 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5888 El incendio de Doñana. El fuego comenzó en algún lugar, sin previo aviso, el suelo seco comenzó a crujir y las pequeñas chispas saltaban amenazantes, dispuestas a prender todo lo que a sus pasos se cruzara. No demasiados minutos se necesitaron para que un desafiante resplandor alumbrara el fondo del parque. El olor nos contaba […]

La entrada El incendio de Doñana aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El incendio de Doñana.

El fuego comenzó en algún lugar, sin previo aviso, el suelo seco comenzó a crujir y las pequeñas chispas saltaban amenazantes, dispuestas a prender todo lo que a sus pasos se cruzara.

No demasiados minutos se necesitaron para que un desafiante resplandor alumbrara el fondo del parque. El olor nos contaba que no había dudas, había un incendio en toda regla.

A muy pocos kilómetros, la gran alfombra verde del Parque Nacional de Doñana se tornaba por minutos en brasas, que incandescentes presagiaban muerte, humo y cenizas.

Ante esta perspectiva, el miedo empezó a a adueñarse de esas personas, que primero con estupor y después con desesperación comenzaron a correr, huyendo de aquellos brazos rojos y poderosos que avanzaban sin piedad, las llamas.

Una tristeza inmensa provoca pensar en tantos animales que creían vivir seguros, y que de pronto, e incomprensiblemente se vieron abocados a correr como locos, intentando escapar de ese fuego vehemente y desafiante que les perseguía.

¡Pobres! Muchos no lo consiguieron.

Al igual, que los tantos árboles, esos gigantes que murieron dignos, desafiantes y sin rendirse, ante el peor de sus enemigos, el fuego.

No sé, si la mano del hombre está directa o indirectamente detrás de este incendio, pero desde luego hay que admitir que el Parque Natural de Doñana se merece estar más y mejor protegido, ya que es una de las zonas naturales más importantes de Europa.

Hace unos días, oí a alguien decir que los incendios del verano se apagan en invierno, ojalá todos los responsables, gobierno, administración, políticos, etc… se apliquen este dicho, y hagan lo imposible para que un incendio así, no vuelva a suceder.

Y por supuesto, en último extremo, si se averigua que fue provocado, todos esperamos un castigo ejemplar, sean quienes sean los culpables.

Sabéis, ojalá hubiera sido un incendio fortuito, al menos no nos quedaría el sabor amargo de saber que esta salvajada fuera llevada a cabo por el hombre, movido como casi siempre por unos ruines intereses económicos.

 

La entrada El incendio de Doñana aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-incendio-de-donana/feed/ 2
La prisa http://entredoslineas.com/la-prisa/ http://entredoslineas.com/la-prisa/#comments Tue, 27 Jun 2017 14:31:00 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5834 La prisa. Llevas los bolsillos cargados de prisa, tus días atropellados son empujados por la prisa, y hasta tus zapatos se volvieron impacientes y tienen urgencia por llegar. Por llegar, a no se sabe bien donde, por lograr sueños imposibles y por correr buscando la lluvia para luego perseguir al sol. Prisa por volar, aún […]

La entrada La prisa aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
La prisa.

Llevas los bolsillos cargados de prisa, tus días atropellados son empujados por la prisa, y hasta tus zapatos se volvieron impacientes y tienen urgencia por llegar.

Por llegar, a no se sabe bien donde, por lograr sueños imposibles y por correr buscando la lluvia para luego perseguir al sol.

Prisa por volar, aún a sabiendas de que no tienes alas y que por tanto no lo conseguirás, por subir a aquella montaña de la que no sabes si podrás bajar y sobre todo, prisa por conocer lo que no conoces, aunque no sepas si será lo mejor.

Prisa tienen las horas por pasar, los buenos instantes por huir y la vida por desaparecer entre deseos, ganas y prisa, para alejarse a algún lugar desconocido en el que volverá a tener prisa.

El tiempo, el amor, los besos tienen prisa, tú tienes prisa, todos tenemos mucha prisa, pero también, todos alguna vez dejamos de tenerla, será entonces cuando habremos empezado a VIVIR, con mayúsculas.

Me gustas tú, que vives con premura pero sin urgencia, saboreando el hoy y el ahora mismo, sonriendo al pasado y no esperando al futuro jamás, para qué, el va a llegar, pero sin prisa y a su tiempo.

 

La entrada La prisa aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/la-prisa/feed/ 4
El verano http://entredoslineas.com/el-verano/ http://entredoslineas.com/el-verano/#respond Mon, 19 Jun 2017 14:03:22 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5861 El verano amenazante nos pisa con fuerza, y el sol justiciero es esa mano ejecutora que nos convierte en muñecos de trapo, que a diario arrastran sus ligeras piernas convertidas en losas pesadas, difíciles de levantar. Las perspectivas no son buenas, el estío es demasiado prometedor, asegurándonos días bochornosos, vientos insalvables y noches prendidas de […]

La entrada El verano aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El verano amenazante nos pisa con fuerza, y el sol justiciero es esa mano ejecutora que nos convierte en muñecos de trapo, que a diario arrastran sus ligeras piernas convertidas en losas pesadas, difíciles de levantar.

Las perspectivas no son buenas, el estío es demasiado prometedor, asegurándonos días bochornosos, vientos insalvables y noches prendidas de horas de insomnio, esperando impacientes que la temperatura nos de un respiro.

Pero ahora, que la noche ha caído y nos envuelve en una brisa piadosa, ahora que cada rincón de mi casa rezuma silencio, solo roto por los saltos incontrolados y subidos de adrenalina de mi gato Yuri, creo que es posible olvidar la gran vehemencia con la que el verano nos está azotando, incluso antes de llegar.

El ventilador cadencioso, cuya única obligación es girar y girar, y a ser posible hacerlo en silencio, es en esta noche la mejor de las compañías; su brisa que suave baja del techo me reconforta junto con el tímido fresco que entra por mi ventana.

Durante unas horas, la canícula nos ha dejado respirar.

 

La entrada El verano aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-verano/feed/ 0
La maleta http://entredoslineas.com/la-maleta/ http://entredoslineas.com/la-maleta/#respond Thu, 15 Jun 2017 14:35:01 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5623 La maleta, aquella que una vez fue nueva, de asa brillante, cierre seguro y lustre en su piel, era hoy solo un tiesto de esos que un día perdieron su sitio, e inexplicablemente se encontraron abandonados en cualquier rincón. Hoy , la maleta vieja de asa gastada, con una llave que apenas responde y de piel […]

La entrada La maleta aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
La maleta, aquella que una vez fue nueva, de asa brillante, cierre seguro y lustre en su piel, era hoy solo un tiesto de esos que un día perdieron su sitio, e inexplicablemente se encontraron abandonados en cualquier rincón.

Hoy , la maleta vieja de asa gastada, con una llave que apenas responde y de piel ajada por el paso del tiempo, es solo un estorbo cuya única misión es entorpecer, pero aunque lleva años sin ser abierta, el olvido ha querido darle una tregua, y por unos minutos le dejará paso a los recuerdos.

Pasó frente a ella, y sin pensar, la cogió con cuidado.

La vida le regalaba tiempo, ese que tantas veces le faltó. La colocó encima de la pequeña cama y solo con un leve roce, su cerradura saltó, parecía tener prisa por mostrar todo lo que escondía.

Por unos segundos fue su mirada la que ávida de curiosidad y sorpresa recorrió su superficie, lo hizo sin prisa pero sin pausa, y así fue encontrándose con sus últimos recuerdos, y con sus fracasos y desilusiones más recientes, esos que aún dolían.

Estaba decidida a seguir rebuscando entre esa vorágine que era su vida, ya no quería ni podía parar.

Unas entradas para algún sitio, una servilleta de papel y una postal la transportaron a aquel avión, desde el cual, pudo sentirse más importante que las nubes, allí descubrió que nada es lo que parece y que por muy geniales que parezcan vistas desde abajo, la realidad es que son solo humo destinadas a desaparecer.

Cerca dormitaban la ilusión y los sueños, aquellos que durante muchos amaneceres la empujaron a vivir, y con ellos, bien cerquita descansaban sin remordimientos aquellas lágrimas vertidas por aquel triste adiós, ya que sabía que jamás volverían a encontrarse.

En uno de los rincones, junto a un puñado de momentos, habitaban miles de palabras olvidadas, pero todas guardadas como un exquisito perfume, ya que su recuerdo habían dejado dentro de su alma sabor a lirios y a rosas.

Tal como cogía los recuerdos, los volvía a colocar con esmero infinito en el mismo lugar donde los encontró.

Dobladitos, como si el tiempo no hubiera pasado tropezó con un par de besos, de esos inolvidables, apasionados y con sabor a juventud, allí estaban, guardados como un tesoro que sin esperarlo removieron algo dentro de su alma.

La curiosidad comenzaba a hacer su trabajo, empujándola a buscar impaciente cualquier detalle que la transportara a lugares olvidados.

Así fue como la sobresaltó un olor fresco y familiar que la empujó suavemente a algún lugar de la infancia, luego, una foto en blanco y negro de alguien que se fue, un papel amarillento con frases ininteligibles, y una caja, una preciosa caja con dos rosas que brillaban como haciéndole un guiño a la vida.

La cogió entre sus manos y acarició sus suaves líneas, a penas podía imaginar qué cosas podrían encontrarse en su interior; sorprendida encontró una rosa seca, un corazón de nácar, por el que no parecía haber pasado el tiempo, un anillo de cristal y algo escrito que leyó con esfuerzo, resultando ser la letra de una antigua canción.

Pensó que era paradójico los muchos recuerdos que pueden coleccionarse a los largo de los años, aunque por otro lado era curioso como casi una vida podía caber en una maleta.

Con cuidado volvió a cerrarla, y con esmero la colocó en el lugar en el que la encontró, pidiéndole a la vida poder seguir atesorando recuerdos, aunque algunos puedan doler. Pero eso era la vida, una maleta, que aunque envejezca, guardará siempre un gran tesoro en su interior.

La entrada La maleta aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/la-maleta/feed/ 0
Los prejuicios http://entredoslineas.com/los-prejuicios/ http://entredoslineas.com/los-prejuicios/#respond Mon, 12 Jun 2017 21:06:30 +0000 http://entredoslineas.com/?p=4622 Los prejuicios son esas cadenas invisibles de mil formas diferentes, que ahogan apretando hasta dejarnos sin aire. Ataduras inventadas por nuestros miedos e inseguridades, o lo que es peor, por los miedos e inseguridades de otros, que gota a gota horadan nuestra voluntad desde la mas tierna infancia, atándonos de pies y manos y dejándonos […]

La entrada Los prejuicios aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Los prejuicios son esas cadenas invisibles de mil formas diferentes, que ahogan apretando hasta dejarnos sin aire.

Ataduras inventadas por nuestros miedos e inseguridades, o lo que es peor, por los miedos e inseguridades de otros, que gota a gota horadan nuestra voluntad desde la mas tierna infancia, atándonos de pies y manos y dejándonos marcas y cicatrices que muy probablemente serán difíciles de borrar, porque tatuarán nuestra voluntad.

Ilusos aquellos que piensan que es posible educar en libertad cuando los bolsillos están repletos de prejuicios, cuando la vista solo ve hasta donde la mano alcanza y se olvida mirar al horizonte, creyendo que lo único válido es lo que se conoce.

Los prejuicios son grilletes bien apretados que en nombre de costumbres trasnochadas y de sin razones, son colocados por la fuerza de tradiciones obsoletas cargadas de sin razón, tras las que suelen esconderse actitudes hipócritas que solo quieren aparentar lo que no se es o lo que no se piensa, casi siempre arrastrados por convencionalismos y tabúes.

A base de prejuicios se puede manipular fácilmente la mente de un niño, transmitiéndole temores y desconfianza, algo que hará de él un adulto indeciso y vulnerable; y no hay nada más contrario a la libertad, que la manipulación.

El educador ha de serlo huyendo de sus cadenas y de sus miedos, ya que estos solo servirán para dejar en una mente y un alma joven, pocos valores y muchas argollas, cuya única utilidad será impedirle avanzar.

 

La entrada Los prejuicios aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/los-prejuicios/feed/ 0
La fobofobia http://entredoslineas.com/la-fobofobia/ http://entredoslineas.com/la-fobofobia/#comments Wed, 07 Jun 2017 13:41:44 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5724 La fobofobia es uno de los miedos mas curiosos, consiste en tener un temor irracional al propio miedo, una fobia inmensa a sentir cualquier otra fobia. Muchos somos los que tememos a las situaciones de miedo, algo que intentamos superar razonando las circunstancias; en cambio, los que padecen fobofobia pierden esa capacidad, solo pensar en […]

La entrada La fobofobia aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
La fobofobia es uno de los miedos mas curiosos, consiste en tener un temor irracional al propio miedo, una fobia inmensa a sentir cualquier otra fobia.

Muchos somos los que tememos a las situaciones de miedo, algo que intentamos superar razonando las circunstancias; en cambio, los que padecen fobofobia pierden esa capacidad, solo pensar en la posibilidad de sufrir alguna se les desencadena un estado incontrolado de estrés y de ansiedad, síntomas que pueden llegar a dejarlos bloqueados e incluso paralizados

Una de las consecuencias de esta fobia es el miedo de quienes la padecen a alejarse de todos esos lugares en los que se sienten seguros, algo que les va a repercutir negativa y directamente en su día a día, ya que su prioridad consistirá en estar siempre cerca de su casa y de su gente.

 

La entrada La fobofobia aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/la-fobofobia/feed/ 2
Filetes de merluza al horno http://entredoslineas.com/filetes-de-merluza-al-horno/ http://entredoslineas.com/filetes-de-merluza-al-horno/#respond Tue, 30 May 2017 23:03:33 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5790 Filetes de merluza al horno, una receta que está rica tanto con pescado fresco como con pescado congelado, lo importante es que esté bien limpio de piel y de espinas.   -Ingredientes para tres personas: .Dos paquetes de filetes de pescado .Ajo molido .Unos 300 grs. de  pimientos asados (se pueden comprar ya asados) .8 […]

La entrada Filetes de merluza al horno aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Filetes de merluza al horno, una receta que está rica tanto con pescado fresco como con pescado congelado, lo importante es que esté bien limpio de piel y de espinas.

 

-Ingredientes para tres personas:

.Dos paquetes de filetes de pescado

.Ajo molido

.Unos 300 grs. de  pimientos asados (se pueden comprar ya asados)

.8 dientes de ajo

.Cinco chalotas

.Una cebolla mediana (yo la puse de las blancas)

.Dos o tres puerros, según tamaño

.Una bandeja de setas de unos 250 grs.

.Unos 750 grs. de patatas

.Aceite de oliva virgen extra

.Guindillas ( dos o tres, según tamaño y gusto de cada uno)

.Sal y pimienta

 

-Preparación:

Engrasé la bandeja del horno untando un poco de aceite de oliva y coloqué los filetes de pescado salpimentados y espolvoreados con el ajo molido.

Luego, repartí por encima los pimientos asados, las setas, las chalotas cortadas en rodajas, las cebollas en aros no demasiado finos al igual que los puerros, y por último, entremetí las patatas cocidas y cortadas en rodajas, salé un poco y volví a espolvorear con el ajo todos los ingredientes.

Mientras tanto, precalenté el horno a unos 200 grados, al meter la bandeja lo bajé a 190 o 195 grados, dependiendo del horno, y lo dejé hacer diez minutos.

Durante ese tiempo hice un refrito con dos dedos de aceite, en los que doré los dientes de ajos, mitad pelados y mitad con piel y las guindillas, procurando que no se quemaran, para luego rociar el pescado con dicho refrito y dejarlo hornear unos seis minutos más.

Como veis es una receta fácil y rápida de hacer.

 

 ¡Qué aproveche!

La entrada Filetes de merluza al horno aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/filetes-de-merluza-al-horno/feed/ 0