Entre Dos Líneas http://entredoslineas.com Por Pilar Serrano Wed, 22 Mar 2017 16:01:58 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.4 Xantofobia http://entredoslineas.com/xantofobia/ http://entredoslineas.com/xantofobia/#respond Wed, 22 Mar 2017 16:01:58 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5515 Xantofobia, así se llama el miedo al color amarillo. Esta palabra proviene del griego, xanthou que significa amarillo y phobia que quiere decir miedo. Miedo al amarillo. Las personas que la padecen sienten un temor irracional a este color, pudiendo llegar al extremo de temer al sol, a las flores amarillas e incluso a cualquier […]

La entrada Xantofobia aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Xantofobia, así se llama el miedo al color amarillo.

Esta palabra proviene del griego, xanthou que significa amarillo y phobia que quiere decir miedo. Miedo al amarillo.

Las personas que la padecen sienten un temor irracional a este color, pudiendo llegar al extremo de temer al sol, a las flores amarillas e incluso a cualquier otro objeto que tenga dicho tono.

A pesar de que en la antigüedad en algunas civilizaciones el color amarillo representaba la enfermedad y la mala suerte, en Europa hasta el siglo XVII  había tenido una buena aceptación en la sociedad, representando el oro y la luz; pero fue a partir del 17 de febrero de 1673 cuando el escritor francés Molière, vestido de amarillo, muere representando su obra  “El enfermo imaginario”  fue en este momento cuando comenzaría la cruzada contra este color.

La entrada Xantofobia aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/xantofobia/feed/ 0
El Día Internacional de la Felicidad, 2017 http://entredoslineas.com/el-dia-de-la-felicidad-2017/ http://entredoslineas.com/el-dia-de-la-felicidad-2017/#comments Mon, 20 Mar 2017 08:37:15 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5499 Hoy celebramos El Día Internacional de la Felicidad, 2017. La Felicidad, algo que es más que un destino, es un camino, una manera de entender la vida, más que grandes metas son pequeños instantes, impulsos, ilusiones y ganas que debemos de ir tejiendo con nuestras propias manos; de ahí, que no hay que buscarla ni […]

La entrada El Día Internacional de la Felicidad, 2017 aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Hoy celebramos El Día Internacional de la Felicidad, 2017.

La Felicidad, algo que es más que un destino, es un camino, una manera de entender la vida, más que grandes metas son pequeños instantes, impulsos, ilusiones y ganas que debemos de ir tejiendo con nuestras propias manos; de ahí, que no hay que buscarla ni perseguirla, solo crearla para luego compartirla.

Hoy es el día de los desayunos cargados de paz, de las mañanas que prometen sin importar demasiado si luce el sol o llueve fuerte, el día de las sonrisas sinceras, del amor eterno, los besos inolvidables, la amistad para siempre o la calidez de un abrazo.

Celebramos la primera palabra del pequeño de la casa, el regreso de aquel a quien echábamos de menos o aquella mano amiga que volvió.

Porque la felicidad son gotas que desprenden las estrellas y cada uno debe de estar ahí para recoger las suyas.

¡Feliz Día de la Felicidad, 2017!

La entrada El Día Internacional de la Felicidad, 2017 aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-dia-de-la-felicidad-2017/feed/ 2
El viejo http://entredoslineas.com/el-viejo/ http://entredoslineas.com/el-viejo/#comments Fri, 17 Mar 2017 15:35:28 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5366 El viejo dormita bajo el sol suave y generoso que le provoca una grata caricia en su piel ajada, a la par que tiempla su viejo y achacoso cuerpo. De vez en cuando, su ojos se abren alertados por algún sonido que no alcanzan a adivinar, por unos minutos parece interesarle alguna cosa, luego puedo […]

La entrada El viejo aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El viejo dormita bajo el sol suave y generoso que le provoca una grata caricia en su piel ajada, a la par que tiempla su viejo y achacoso cuerpo.

De vez en cuando, su ojos se abren alertados por algún sonido que no alcanzan a adivinar, por unos minutos parece interesarle alguna cosa, luego puedo ver como su mirada abstraída vuelve a perderse en algún punto no demasiado lejano.

– ¿En qué piensa el viejo? Me pregunto curiosa.

No sé porqué, algo me hace sospechar que no será en el futuro…

Sigo observándole a media distancia; parpadean sus ojos y cambia la dirección de su mirada.

Un niño pasa cerca, y por un instante se despierta su interés, luego es otro punto, sin sentido para mí, el que provoca la atención de su mirada, ahí será donde nuevamente se ausentará durante un puñado de segundos, como si nada más ocurriera a su alrededor.

Si hubiera tenido valor me habría acercado a él un poco más para sumergirme en el fondo de sus pupilas, quizá así hubiera podido descifrar algún enigma de su alma; aunque me tuve que conformar con la proximidad de su rostro, un rostro arrugado y marcado por el paso del tiempo.

Inexorablemente los años le habían dejado sus huellas, cicatrices cargadas de vida. Una vida vieja, pero vida al fin y al cabo.

Unos segundos después eran sus manos las que llamaban mi atención, las observé detenidamente durante unos segundos, siempre creí que las manos tenían la capacidad de contarnos mil historias, y estas no iban a ser una excepción.

Tuve la impresión de que una vez fueron unas manos fuertes y trabajadoras, incluso, por unos minutos pude imaginarlas enamoradas, ávidas de caricias y buscadoras de amor.

Por fin, ajeno a mis cavilaciones e incluso a mi presencia se incorporó con esfuerzo, luego, torpemente pero con toda  la decisión que le permitieron sus piernas comenzó a alejarse.

Lo cierto es que tardé unos minutos en perderlo de vista, luego, yo también seguí mi camino, pero no pude remediar junto con su imagen, llevarme conmigo el sabor agridulce de la vejez. esa estación a la que todos llegaremos un día, salvo que nos hagan bajar antes.

 

La entrada El viejo aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-viejo/feed/ 5
El Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo de 2017 http://entredoslineas.com/el-dia-internacional-de-las-mujeres-el-8-de-marzo-de-2017/ http://entredoslineas.com/el-dia-internacional-de-las-mujeres-el-8-de-marzo-de-2017/#comments Wed, 08 Mar 2017 10:01:23 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5469 Hoy, es El Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo de 2017 No me felicites, solo respétame; leyes justas, e iguales para todos, porque todos somos iguales. No me felicites, mejor valora mi trabajo, y hazlo de la misma forma que valoras y pagas el trabajo de mi compañero. No quiero tu felicitación, solo […]

La entrada El Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo de 2017 aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Hoy, es El Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo de 2017

No me felicites, solo respétame; leyes justas, e iguales para todos, porque todos somos iguales.

No me felicites, mejor valora mi trabajo, y hazlo de la misma forma que valoras y pagas el trabajo de mi compañero.

No quiero tu felicitación, solo deseo que reconozcas, que todos, vosotros y nosotras, somos perfectos e imperfectos, listos y tontos, buenos y malos; y no olvides que también tú naciste de una mujer.

No me felicites, y acepta que soy libre para decidir sobre mi vida y “sobre mi cuerpo”, un derecho que a ti nunca te faltó y en cambio nosotras, nunca lo tuvimos.

Porque por más que te pese, hay algo que nos hace iguales, la inteligencia,  “tú lo eres, pero yo también”

Hoy, en el Día Internacional de las Mujeres, no me felicites, solo ni me pegues ni me mates.

Respeta mi vida porque no te pertenece, a cambio, te ofrezco mi mano para hacer juntos el camino.

De cualquier manera, “Felicidades a todas las Mujeres”

 

 

La entrada El Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo de 2017 aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-dia-internacional-de-las-mujeres-el-8-de-marzo-de-2017/feed/ 4
Algunos hombres malos http://entredoslineas.com/algunos-hombres-malos/ http://entredoslineas.com/algunos-hombres-malos/#comments Thu, 02 Mar 2017 16:38:20 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5457 Algunos hombres malos maltratan y dan muerte a demasiadas mujeres en nuestro país, y la solución se hace difícil, ya que las leyes, las órdenes de alejamiento, los castigos, las pulseras localizadoras y cualquier medida por muy sofisticada que sea y muy útil que parezca, sirve para poco ante estos individuos que llegado a este […]

La entrada Algunos hombres malos aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Algunos hombres malos maltratan y dan muerte a demasiadas mujeres en nuestro país, y la solución se hace difícil, ya que las leyes, las órdenes de alejamiento, los castigos, las pulseras localizadoras y cualquier medida por muy sofisticada que sea y muy útil que parezca, sirve para poco ante estos individuos que llegado a este punto no les importan ni siquiera sus propias vidas.

Porque cuando la soberbia del macho, oculta bajo una capa de fingimiento e hipocresía se despierta transformándolo en un animal, aunque para no ofender a los animales, diré mejor en un monstruo, casi nadie puede detenerlo, porque ese monstruo cargado de rabia terminará ayudando a desperezarse al tirano que lleva dentro, un dictador engreído que se cree dueño y señor de esa mujer, hasta tal punto de llegar a convertirse en un asesino.

Así, de la noche a la mañana las caricias se convertirán en golpes, las palabras de amor en insultos y unas manos unidas pasarán a ser espadas amenazantes.

Difícil es comprender por qué algunos hombres tienen la necesidad de dominar a sus parejas, de ser sus dueños en vez de sus compañeros, de entender el amor como una dictadura, y no como lo que es, una decisión de dos, en la que solo tienen cabida la unanimidad y la reciprocidad.

“Te quiero, me quieres, nos queremos”

Me pregunto, qué clase de infancia tiene un hombre así y qué tipo de educación machista le inculcaron para que se crea con el derecho a matar cuando doblegar no puede, porque no nos engañemos, el quid de todo está ahí, en su deseo de manipular y someter a alguien, a quien en el fondo cree superior a él, por eso la mata, porque solo la muerte podrá con ella.

Hay que pensar que algo debe de fallar en la familia, en el colegio y en la sociedad en general para que existan individuos de esta calaña, gentuza capaz de matar a sus propios hijos, solamente por el placer de vengarse de alguien que creen de su propiedad.

Lo cierto es que tengo que confesar, que me resulta muy difícil saber cuál puede ser la solución a corto plazo, pero si tengo claro, cuál ha de ser esa que a medio y largo plazo acabe con esta lacra social de la violencia machista, de género o doméstica… como queramos llamarla; esa solución pasa por la educación y ésta ha de basarse en el respeto y la igualdad.

La sociedad ha de concienciarse y los padres los primeros, de que es alrededor de la mesa familiar donde los hijos han de aprender todo lo que ellos deben de enseñar, siendo el respeto y la igualdad quien presida esa mesa.

Mientras haya madres machistas y padres violentos que permitan la desigualdad y la falta de respeto entre hermanos y hermanas, difícilmente podremos poner fin a la violencia de género.

 

 

La entrada Algunos hombres malos aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/algunos-hombres-malos/feed/ 2
Pablo Ráez ha muerto http://entredoslineas.com/pablo-raez-ha-muerto/ http://entredoslineas.com/pablo-raez-ha-muerto/#respond Sat, 25 Feb 2017 23:07:52 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5431 Pablo Raéz, el joven marbellí enfermo de leucemia ha muerto. No tengo claro si fueron sus veinte años, sus salidas por la tele siempre con una  sonrisa, o quizá la esperanza que se dibujaba en su rostro cada vez que nos pedía concienciación ante las donaciones de médula; no sé que ha sido, pero hoy al […]

La entrada Pablo Ráez ha muerto aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Pablo Raéz, el joven marbellí enfermo de leucemia ha muerto.

No tengo claro si fueron sus veinte años, sus salidas por la tele siempre con una  sonrisa, o quizá la esperanza que se dibujaba en su rostro cada vez que nos pedía concienciación ante las donaciones de médula; no sé que ha sido, pero hoy al leer la noticia de su muerte he sentido un pinchazo en mi interior, y me ha dolido.

Dichosa enfermedad, es como una gran espada que pende sobre nuestras cabezas y que de forma indiscriminada y por sorpresa nos puede caer sin previo aviso y a traición, convertiéndonos de la noche a la mañana en las víctimas inocentes de una dolencia que se instalará en nuestro cuerpo, en nuestra alma y en nuestra vida sin el menor miramiento.

Pablo Ráez ha muerto. Él, que mantuvo la esperanza creyendo que su juventud y su espíritu de lucha le ayudarían a superarla nos ha dejado agotado y sin fuerza, la leucemia acabó con ella; pero lo que no podrá nunca llevarse será su sonrisa, sus ganas, y ese impulso que logró dar a las donaciones de médula.

De hecho, solo en la ciudad de Málaga se pasó de tener cinco donantes diarios a setenta y cinco, gracias a su manera peculiar y sincera de pedir la colaboración de todos.

Descanse en paz.

 

 

La entrada Pablo Ráez ha muerto aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/pablo-raez-ha-muerto/feed/ 0
Origen de la expresión “Tener monos en la cara” http://entredoslineas.com/origen-de-la-expresion-tener-monos-en-la-cara/ http://entredoslineas.com/origen-de-la-expresion-tener-monos-en-la-cara/#respond Fri, 24 Feb 2017 22:02:58 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5412 “Tener monos en la cara” es una de las muchas expresiones que todos usamos a menudo, pero que tiene algo que la hace diferente, no es del todo correcta. Os explico: Como sabéis, esta expresión de “tener monos en la cara” la utilizamos cuando sentimos que alguien nos mira atentamente a la cara como si nos […]

La entrada Origen de la expresión “Tener monos en la cara” aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
“Tener monos en la cara” es una de las muchas expresiones que todos usamos a menudo, pero que tiene algo que la hace diferente, no es del todo correcta.

Os explico:

Como sabéis, esta expresión de “tener monos en la cara” la utilizamos cuando sentimos que alguien nos mira atentamente a la cara como si nos escudriñara, haciéndonos sentir incómodos, además de no entender por qué lo hace.

Su origen hay que buscarlo en un juego que consistía en hacer morisquetas y muecas con la cara para divertirse, pues bien os diré que la expresión correcta sería “Tener momos en la cara”  por eso de que momos significa según la RAE  gestos y ademanes, en relación a Momos el dios griego de la bula y el sarcasmo.

El desconocimiento de la gente, al igual que ocurre en otras ocasiones hizo que se comenzara a usar la palabra que creían oír, entre otras cosas porque era esa la que les resultaba más familiar y que además les parecía tener más sentido dentro del contexto, esa era monos y no momos.

De esta forma, una expresión incorrecta, ha resultado ser aceptada por su uso extendido en el tiempo.

¡Curioso, verdad!

 

La entrada Origen de la expresión “Tener monos en la cara” aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/origen-de-la-expresion-tener-monos-en-la-cara/feed/ 0
Sin ni siquiera un adiós http://entredoslineas.com/sin-ni-siquiera-un-adios/ http://entredoslineas.com/sin-ni-siquiera-un-adios/#comments Tue, 21 Feb 2017 23:29:32 +0000 http://entredoslineas.com/?p=2735 Sin ni siquiera un adiós. Era necesario que así fuera, porque no cabían palabras en aquella despedida, ya que cualquier motivo hubiera valido para quedarse, y ella tenía claro que debía de marcharse  ¡La decisión estaba tomada! Comenzó a caminar con la mirada al frente, y mientras su corazón quería parar, su cabeza la empujaba […]

La entrada Sin ni siquiera un adiós aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Sin ni siquiera un adiós.

Era necesario que así fuera, porque no cabían palabras en aquella despedida, ya que cualquier motivo hubiera valido para quedarse, y ella tenía claro que debía de marcharse  ¡La decisión estaba tomada!

Comenzó a caminar con la mirada al frente, y mientras su corazón quería parar, su cabeza la empujaba a no volver la vista atrás, le aconsejaba a no decir ni siquiera adiós.

Porque volver la cabeza supondría encontrarse con su mirada, perderse en un nuevo abrazo de despedida, y ceder así, a volver a intentarlo; porque los entresijos de ese amor eran tan tupidos que sabía que le resultaría muy fácil volver a enredarse en él, y tremendamente difícil zafarse de sus delgados y fuertes hilos, esos que con tanta facilidad trastornaban su alma y alteraban su vida.

Por unos instantes sus pasos se volvieron lentos, confiaba en oír su nombre, estaba convencida de que si lo escuchaba gritar correría de nuevo a su lado, pero no lo oyó, aunque está segura de que lo gritó.

Las piernas se le hicieron pesadas y de sus ojos comenzaron a brotar lágrimas incontroladas que rodaban por sus mejillas, impidiéndole ver el camino que se abría ante ella. Si hubiera mirado atrás a penas habría podido divisar su silueta, porque ya quedaba demasiado lejos.

Se enjugó las lágrimas y respiró hondo mirando al cielo. Tendría que aprender a vivir sin él, porque ya no había marcha atrás.

La entrada Sin ni siquiera un adiós aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/sin-ni-siquiera-un-adios/feed/ 4
Hoy es lunes http://entredoslineas.com/hoy-es-lunes/ http://entredoslineas.com/hoy-es-lunes/#comments Mon, 20 Feb 2017 09:15:19 +0000 http://entredoslineas.com/?p=4080 Hoy es lunes, y la mañana se presenta gris y un tanto oscura. ¡Me encanta! Ya que al levantarme el silencio lo envuelve todo, el silencio, y la lluvia que sigilosa y sin prisas ha decidido hacer nuevamente acto de presencia   . En unos minutos mi cocina, hoy gris, desprenderá olor a café y se […]

La entrada Hoy es lunes aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Hoy es lunes, y la mañana se presenta gris y un tanto oscura.

¡Me encanta! Ya que al levantarme el silencio lo envuelve todo, el silencio, y la lluvia que sigilosa y sin prisas ha decidido hacer nuevamente acto de presencia   .

En unos minutos mi cocina, hoy gris, desprenderá olor a café y se convertirá en ese lugar confortable que tanto me gusta, antes de que el trajín diario rompa la magia de estas primeras horas de la mañana.

Lúa, mi gata guapa, que dormía con un ojo abierto y otro cerrado, al oírme se ha desperezado, y diligentemente se ha levantado para venir a  desayunar conmigo, luego ha intentado salir a dar su paseo matutino pero lo ha pensado dos veces y ha decidido esperar a que escampara.

Aún con el café sin tomar voy encendiendo el ordenador, espero que las ideas lleguen presurosas, antes si es posible de que el día se termine de despertar.

Mientras, disfruto del momento; aunque inevitablemente el hecho de que hoy sea lunes no ayuda demasiado, ya que como sabéis, este día de la semana suele ser difícil de manejar  ¡Pero es lo que tendremos durante todo el día!

Así que toca ponerse las pilas, coger el paraguas y algo de ropa de abrigo  ¡Y al mal tiempo buena cara!  Solo así será todo más fácil.

Mañana, la lluvia de hoy nos habrá dejado un ambiente limpio y transparente, regalándonos como por arte de magia un cuadro colorista en el que los verdes, grises y ocres de esta mañana, se habrán convertido como por arte de magia, en brillantes colores cuajados de esa primavera que estar por llegar y dispuestos a ser disfrutados por todos nosotros.

San Lunes, ese santo al que me refiero, y del que un día os hablé, ya está preparado y listo para ser vivido.

¡Pues vamos a por él!

 

La entrada Hoy es lunes aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/hoy-es-lunes/feed/ 4
El lavavajillas, un invento femenino http://entredoslineas.com/el-lavavajillas-fue-un-invento-femenino/ http://entredoslineas.com/el-lavavajillas-fue-un-invento-femenino/#comments Mon, 13 Feb 2017 22:27:57 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5373 El lavavajillas, un invento femenino. Josephine Cocharne fue una estadounidense que empujada por su precaria situación económica al enviudar, agudizó su ingenio inventando esta máquina tan necesaria en todas nuestras cocinas hoy en día. Aunque ya en 1856 se comenzó a hacer los primeros pinitos con este electrodoméstico, fue ella quien fabricó el primer lavavajillas […]

La entrada El lavavajillas, un invento femenino aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El lavavajillas, un invento femenino.

Josephine Cocharne fue una estadounidense que empujada por su precaria situación económica al enviudar, agudizó su ingenio inventando esta máquina tan necesaria en todas nuestras cocinas hoy en día.

Aunque ya en 1856 se comenzó a hacer los primeros pinitos con este electrodoméstico, fue ella quien fabricó el primer lavavajillas como actualmente lo conocemos, ayudada en el montaje por el mecánico George Butters.

En 1893 en la Exposición Universal de Chicago,  fue donde lo expuso por primera vez, ganando el primer premio a la mejor construcción mecánica, duradera y adaptada a un buen ritmo de trabajo.

A partir de este momento comenzaron los pedidos para hoteles y restaurantes, interesados en el novedoso aparato, y a partir de 1897  su empresa “Garis-Cocharne” (llamada así por el apellido de su padre y el de su marido muerto, respectivamente) comenzó a prosperar.

Pero no fue hasta 1949 cuando el lavavajillas llegó a los hogares, y a pesar de que su instalación no era fácil por ser demasiado grande y necesitar mucha agua para funcionar, su expansión iba a ser incuestionable.

Espero que os parezca interesante, entre otras cosas porque los inventos de las mujeres pocas veces salen a la luz, y aunque el lavavajillas  pueda parecer un invento prosaico, creo que revolucionó al mundo, sobre todo la vida de las mujeres, que a fin de cuenta eran quienes monopolizaban el lavado de los platos.

La señora del lado izquierdo de la fotografía es ella, Josephine Cocharne.

La entrada El lavavajillas, un invento femenino aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-lavavajillas-fue-un-invento-femenino/feed/ 4