Entre Dos Líneas http://entredoslineas.com Por Pilar Serrano Sat, 25 Feb 2017 23:07:52 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.3 Pablo Ráez ha muerto http://entredoslineas.com/pablo-raez-ha-muerto/ http://entredoslineas.com/pablo-raez-ha-muerto/#respond Sat, 25 Feb 2017 23:07:52 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5431 Pablo Raéz, el joven marbellí enfermo de leucemia ha muerto. No tengo claro si fueron sus veinte años, sus salidas por la tele siempre con una  sonrisa, o quizá la esperanza que se dibujaba en su rostro cada vez que nos pedía concienciación ante las donaciones de médula; no sé que ha sido, pero hoy al […]

La entrada Pablo Ráez ha muerto aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Pablo Raéz, el joven marbellí enfermo de leucemia ha muerto.

No tengo claro si fueron sus veinte años, sus salidas por la tele siempre con una  sonrisa, o quizá la esperanza que se dibujaba en su rostro cada vez que nos pedía concienciación ante las donaciones de médula; no sé que ha sido, pero hoy al leer la noticia de su muerte he sentido un pinchazo en mi interior, y me ha dolido.

Dichosa enfermedad, es como una gran espada que pende sobre nuestras cabezas y que de forma indiscriminada y por sorpresa nos puede caer sin previo aviso y a traición, convertiéndonos de la noche a la mañana en las víctimas inocentes de una dolencia que se instalará en nuestro cuerpo, en nuestra alma y en nuestra vida sin el menor miramiento.

Pablo Ráez ha muerto. Él, que mantuvo la esperanza creyendo que su juventud y su espíritu de lucha le ayudarían a superarla nos ha dejado agotado y sin fuerza, la leucemia acabó con ella; pero lo que no podrá nunca llevarse será su sonrisa, sus ganas, y ese impulso que logró dar a las donaciones de médula.

De hecho, solo en la ciudad de Málaga se pasó de tener cinco donantes diarios a setenta y cinco, gracias a su manera peculiar y sincera de pedir la colaboración de todos.

Descanse en paz.

 

 

La entrada Pablo Ráez ha muerto aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/pablo-raez-ha-muerto/feed/ 0
Origen de la expresión “Tener monos en la cara” http://entredoslineas.com/origen-de-la-expresion-tener-monos-en-la-cara/ http://entredoslineas.com/origen-de-la-expresion-tener-monos-en-la-cara/#respond Fri, 24 Feb 2017 22:02:58 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5412 “Tener monos en la cara” es una de las muchas expresiones que todos usamos a menudo, pero que tiene algo que la hace diferente, no es del todo correcta. Os explico: Como sabéis, esta expresión de “tener monos en la cara” la utilizamos cuando sentimos que alguien nos mira atentamente a la cara como si nos […]

La entrada Origen de la expresión “Tener monos en la cara” aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
“Tener monos en la cara” es una de las muchas expresiones que todos usamos a menudo, pero que tiene algo que la hace diferente, no es del todo correcta.

Os explico:

Como sabéis, esta expresión de “tener monos en la cara” la utilizamos cuando sentimos que alguien nos mira atentamente a la cara como si nos escudriñara, haciéndonos sentir incómodos, además de no entender por qué lo hace.

Su origen hay que buscarlo en un juego que consistía en hacer morisquetas y muecas con la cara para divertirse, pues bien os diré que la expresión correcta sería “Tener momos en la cara”  por eso de que momos significa según la RAE  gestos y ademanes, en relación a Momos el dios griego de la bula y el sarcasmo.

El desconocimiento de la gente, al igual que ocurre en otras ocasiones hizo que se comenzara a usar la palabra que creían oír, entre otras cosas porque era esa la que les resultaba más familiar y que además les parecía tener más sentido dentro del contexto, esa era monos y no momos.

De esta forma, una expresión incorrecta, ha resultado ser aceptada por su uso extendido en el tiempo.

¡Curioso, verdad!

 

La entrada Origen de la expresión “Tener monos en la cara” aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/origen-de-la-expresion-tener-monos-en-la-cara/feed/ 0
Sin ni siquiera un adiós http://entredoslineas.com/sin-ni-siquiera-un-adios/ http://entredoslineas.com/sin-ni-siquiera-un-adios/#comments Tue, 21 Feb 2017 23:29:32 +0000 http://entredoslineas.com/?p=2735 Sin ni siquiera un adiós. Era necesario que así fuera, porque no cabían palabras en aquella despedida, ya que cualquier motivo hubiera valido para quedarse, y ella tenía claro que debía de marcharse  ¡La decisión estaba tomada! Comenzó a caminar con la mirada al frente, y mientras su corazón quería parar, su cabeza la empujaba […]

La entrada Sin ni siquiera un adiós aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Sin ni siquiera un adiós.

Era necesario que así fuera, porque no cabían palabras en aquella despedida, ya que cualquier motivo hubiera valido para quedarse, y ella tenía claro que debía de marcharse  ¡La decisión estaba tomada!

Comenzó a caminar con la mirada al frente, y mientras su corazón quería parar, su cabeza la empujaba a no volver la vista atrás, le aconsejaba a no decir ni siquiera adiós.

Porque volver la cabeza supondría encontrarse con su mirada, perderse en un nuevo abrazo de despedida, y ceder así, a volver a intentarlo; porque los entresijos de ese amor eran tan tupidos que sabía que le resultaría muy fácil volver a enredarse en él, y tremendamente difícil zafarse de sus delgados y fuertes hilos, esos que con tanta facilidad trastornaban su alma y alteraban su vida.

Por unos instantes sus pasos se volvieron lentos, confiaba en oír su nombre, estaba convencida de que si lo escuchaba gritar correría de nuevo a su lado, pero no lo oyó, aunque está segura de que lo gritó.

Las piernas se le hicieron pesadas y de sus ojos comenzaron a brotar lágrimas incontroladas que rodaban por sus mejillas, impidiéndole ver el camino que se abría ante ella. Si hubiera mirado atrás a penas habría podido divisar su silueta, porque ya quedaba demasiado lejos.

Se enjugó las lágrimas y respiró hondo mirando al cielo. Tendría que aprender a vivir sin él, porque ya no había marcha atrás.

La entrada Sin ni siquiera un adiós aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/sin-ni-siquiera-un-adios/feed/ 2
Hoy es lunes http://entredoslineas.com/hoy-es-lunes/ http://entredoslineas.com/hoy-es-lunes/#comments Mon, 20 Feb 2017 09:15:19 +0000 http://entredoslineas.com/?p=4080 Hoy es lunes, y la mañana se presenta gris y un tanto oscura. ¡Me encanta! Ya que al levantarme el silencio lo envuelve todo, el silencio, y la lluvia que sigilosa y sin prisas ha decidido hacer nuevamente acto de presencia   . En unos minutos mi cocina, hoy gris, desprenderá olor a café y se […]

La entrada Hoy es lunes aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Hoy es lunes, y la mañana se presenta gris y un tanto oscura.

¡Me encanta! Ya que al levantarme el silencio lo envuelve todo, el silencio, y la lluvia que sigilosa y sin prisas ha decidido hacer nuevamente acto de presencia   .

En unos minutos mi cocina, hoy gris, desprenderá olor a café y se convertirá en ese lugar confortable que tanto me gusta, antes de que el trajín diario rompa la magia de estas primeras horas de la mañana.

Lúa, mi gata guapa, que dormía con un ojo abierto y otro cerrado, al oírme se ha desperezado, y diligentemente se ha levantado para venir a  desayunar conmigo, luego ha intentado salir a dar su paseo matutino pero lo ha pensado dos veces y ha decidido esperar a que escampara.

Aún con el café sin tomar voy encendiendo el ordenador, espero que las ideas lleguen presurosas, antes si es posible de que el día se termine de despertar.

Mientras, disfruto del momento; aunque inevitablemente el hecho de que hoy sea lunes no ayuda demasiado, ya que como sabéis, este día de la semana suele ser difícil de manejar  ¡Pero es lo que tendremos durante todo el día!

Así que toca ponerse las pilas, coger el paraguas y algo de ropa de abrigo  ¡Y al mal tiempo buena cara!  Solo así será todo más fácil.

Mañana, la lluvia de hoy nos habrá dejado un ambiente limpio y transparente, regalándonos como por arte de magia un cuadro colorista en el que los verdes, grises y ocres de esta mañana, se habrán convertido como por arte de magia, en brillantes colores cuajados de esa primavera que estar por llegar y dispuestos a ser disfrutados por todos nosotros.

San Lunes, ese santo al que me refiero, y del que un día os hablé, ya está preparado y listo para ser vivido.

¡Pues vamos a por él!

 

La entrada Hoy es lunes aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/hoy-es-lunes/feed/ 4
El lavavajillas, un invento femenino http://entredoslineas.com/el-lavavajillas-fue-un-invento-femenino/ http://entredoslineas.com/el-lavavajillas-fue-un-invento-femenino/#comments Mon, 13 Feb 2017 22:27:57 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5373 El lavavajillas, un invento femenino. Josephine Cocharne fue una estadounidense que empujada por su precaria situación económica al enviudar, agudizó su ingenio inventando esta máquina tan necesaria en todas nuestras cocinas hoy en día. Aunque ya en 1856 se comenzó a hacer los primeros pinitos con este electrodoméstico, fue ella quien fabricó el primer lavavajillas […]

La entrada El lavavajillas, un invento femenino aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El lavavajillas, un invento femenino.

Josephine Cocharne fue una estadounidense que empujada por su precaria situación económica al enviudar, agudizó su ingenio inventando esta máquina tan necesaria en todas nuestras cocinas hoy en día.

Aunque ya en 1856 se comenzó a hacer los primeros pinitos con este electrodoméstico, fue ella quien fabricó el primer lavavajillas como actualmente lo conocemos, ayudada en el montaje por el mecánico George Butters.

En 1893 en la Exposición Universal de Chicago,  fue donde lo expuso por primera vez, ganando el primer premio a la mejor construcción mecánica, duradera y adaptada a un buen ritmo de trabajo.

A partir de este momento comenzaron los pedidos para hoteles y restaurantes, interesados en el novedoso aparato, y a partir de 1897  su empresa “Garis-Cocharne” (llamada así por el apellido de su padre y el de su marido muerto, respectivamente) comenzó a prosperar.

Pero no fue hasta 1949 cuando el lavavajillas llegó a los hogares, y a pesar de que su instalación no era fácil por ser demasiado grande y necesitar mucha agua para funcionar, su expansión iba a ser incuestionable.

Espero que os parezca interesante, entre otras cosas porque los inventos de las mujeres pocas veces salen a la luz, y aunque el lavavajillas  pueda parecer un invento prosaico, creo que revolucionó al mundo, sobre todo la vida de las mujeres, que a fin de cuenta eran quienes monopolizaban el lavado de los platos.

La señora del lado izquierdo de la fotografía es ella, Josephine Cocharne.

La entrada El lavavajillas, un invento femenino aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-lavavajillas-fue-un-invento-femenino/feed/ 4
Al sur del sur http://entredoslineas.com/al-sur-del-sur/ http://entredoslineas.com/al-sur-del-sur/#comments Fri, 10 Feb 2017 22:04:11 +0000 http://entredoslineas.com/?p=3857 Al sur del sur, aquí es donde vivo, un lugar en el que una tarde de invierno como hoy se mezclan armoniosos el gris del cielo, el verdor de las plantas y el olor a tierra mojada, siendo muchos los que de poder, hemos elegido quedarnos en casa, muchos a los que nos apetecía disfrutar de una […]

La entrada Al sur del sur aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Al sur del sur, aquí es donde vivo, un lugar en el que una tarde de invierno como hoy se mezclan armoniosos el gris del cielo, el verdor de las plantas y el olor a tierra mojada, siendo muchos los que de poder, hemos elegido quedarnos en casa, muchos a los que nos apetecía disfrutar de una jornada de invierno, de esas que recordaremos con añoranza de aquí a unas pocas semanas.

¡Por lo menos yo, que no soy demasiado fan del verano!

En este rincón de Andalucía, al sur del sur, donde cada mañana al abrir la ventana sientes que un desparrame de luz entra por ella, hoy, son las nubes las protagonistas, que junto a una lluvia cadenciosa y discreta nos regalan unas imágenes de esas que calman el ánimo, atrapando silencios y permitiendo que los pensamientos vuelen a lugares remotos.

Imagino que como a mi, también a vosotros os gusta saborear atardeceres como estos, apacibles y callados que nos dejan sabor a hogar, y un regustillo de placer, ese que nos produce contemplar la calle a través de nuestra ventana mientras el cielo llora desconsolado, convirtiendo sus lágrimas en ríos al resbalar por los cristales. Todo un disfrute para nuestros sentidos, que nos despiertan mil sensaciones. Y todas agradables.

Aquí, al sur del sur, nuestra frontera es el mar, porque nada hay más allá, solo agua, arena y sal.

 

La entrada Al sur del sur aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/al-sur-del-sur/feed/ 4
Las apariencias http://entredoslineas.com/las-apariencias/ http://entredoslineas.com/las-apariencias/#comments Thu, 09 Feb 2017 16:30:11 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5325 Las apariencias nos hacen falsos, nos empujan a fingir y a ser lo que no somos. Aparentar que sonríes, que te gusta el camino que elegiste, cuando solo sueñas con viajar a aquella estrella. Apariencias que te obligan a seguir aparentando, te limitan, te coaccionan y te roban libertad, hundiéndote un poco más en el pozo […]

La entrada Las apariencias aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Las apariencias nos hacen falsos, nos empujan a fingir y a ser lo que no somos.

Aparentar que sonríes, que te gusta el camino que elegiste, cuando solo sueñas con viajar a aquella estrella.

Apariencias que te obligan a seguir aparentando, te limitan, te coaccionan y te roban libertad, hundiéndote un poco más en el pozo de la mentira.

Las apariencias  nos arrastran a ponernos un disfraz, de manera que un día dejaremos de saber quiénes somos, lo que fuimos y sobre todo se nos olvidará quiénes queríamos ser y a dónde queríamos llegar; descubriremos que habremos extraviado nuestra esencia, nuestro yo mas profundo y sincero.

Fingir lágrimas que no lo son, silencios que gritan fuerte, y un gran esfuerzo de quietud por fijar nuestros zapatos al suelo, en los que unos pies cobardes anhelan echar a correr, pero no se atreven.  “Porque tienen que guardar las apariencias”

A menudo, aparentar nos obliga a no ser, a hacer creer, y a dejar que los demás piensen lo que no es; a decir si, cuando es no, y a esforzarnos para disimular la pereza que nos ocasiona escuchar las muchas palabras necias de la gente que solo habla por hablar, pero que nada dicen.

Aparentar a diario que nos gusta el suelo que pisamos, la existencia que llevamos y el absurdo paisaje que decora nuestro alrededor, cuando lo que de verdad desearíamos sería enredarnos en una nube de colores, y así, cambiar los grises por verdes, los recuerdos por realidades, y de poder ser, huir a lugares donde disimular no fuera importante.

Apariencias que nos empujan a ocultar que no es fácil caminar con un chino en el zapato, mirar para otro lado para acallar bocas, disimular gestos y amordazar verdades.

Las apariencias engañan, de ahí que nunca debamos fiarnos de ellas.

 

 

La entrada Las apariencias aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/las-apariencias/feed/ 2
La hipocresía social http://entredoslineas.com/la-hipocresia-social/ http://entredoslineas.com/la-hipocresia-social/#comments Thu, 02 Feb 2017 11:50:07 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5296 La hipocresía social es lo que se refleja en la conversación de estos dos amigos, en la que uno de ellos le pregunta al otro: Dime algo, que tengo curiosidad ¿ Si tú tuvieras tres casas, regalarías una? Su compañero convencidísimo le responde que por supuesto, regalaría una casa. Y si tuvieras tres coches regalarías uno, […]

La entrada La hipocresía social aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
La hipocresía social es lo que se refleja en la conversación de estos dos amigos, en la que uno de ellos le pregunta al otro:

Dime algo, que tengo curiosidad ¿ Si tú tuvieras tres casas, regalarías una? Su compañero convencidísimo le responde que por supuesto, regalaría una casa.

Y si tuvieras tres coches regalarías uno, siguió preguntando, a lo que el amigo asintió sin dudar.

Y si tuvieras dos barcos, darías uno. Pues sí, volvió a responder rápidamente el amigo.

Y ya la última pregunta: Si tuvieras dos gallinas regalarías una, preguntó emocionado ante tanta generosidad, pero para su sorpresa, esta vez su amigo negó categóricamente. ¡Hombre no! No regalaría ninguna gallina.

El que preguntaba, un tanto asombrado le pidió una explicación por una respuesta que le parecía, cuanto menos incoherente.

Pues ya me aclararás, le instigó curioso ¿ Por qué regalarías, una casa, un coche, un barco y no una gallina?

Muy fácil, respondió de una manera clara y sincera el amigo.  “Porque las gallinas las tengo”

Imagino que muchos de vosotros conocíais la historia, pero la he querido recordar porque creo que es la pura y dura realidad de la vida; cuando nada tenemos todo lo ofrecemos, porque en esas circunstancias, es cuando más fácil resulta ser generoso.

Es obvio que cuando las fronteras quedan lejos y nada pone en peligro nuestras propiedades, nuestra comodidad ni nuestra forma de vida que sencillo resulta reivindicar y gritar, que fácil pedir derechos si los nuestros continúan inmutables.

Poco hay que pensar para darnos cuenta de lo bien que suena la frase  ¡Tiremos las alambradas y destruyamos los muros!

Eso sí, mientras los inmigrantes convertidos en indigentes no colapsen nuestras ciudades, invadan los centros médicos donde vamos, sus hijos no ocupen las plazas en los colegios de los nuestros y por supuesto, no pretendan quitarnos los pocos puestos de trabajos que queden.

Todos querríamos compartir, pero la realidad es que se queda solo en buenas intenciones, porque todos compartiríamos si pudiésemos, pero como no podemos… ¡Qué lo hagan otros!

A los únicos que engañamos es a nosotros mismo, porque lo cierto es que las únicas cosas que somos capaces de regalar son el coche, la casa y el barco…de la gallina ni hablamos.

En qué nos convierte todo esto, en unos hipócritas, ya que vivimos hundidos en la hipocresía, que no es otra cosa que hablar de una manera y actuar de otra.

Al menos, demos un paso hacia adelante y vamos a reconocerlo.

La entrada La hipocresía social aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/la-hipocresia-social/feed/ 13
La casa de los espejos, Cádiz http://entredoslineas.com/la-casa-de-los-espejos-cadiz/ http://entredoslineas.com/la-casa-de-los-espejos-cadiz/#comments Tue, 31 Jan 2017 15:56:44 +0000 http://entredoslineas.com/?p=4660 La casa de los espejos, en Cádiz, una leyenda urbana que como ocurre a menudo, nos lleva a preguntarnos cuanta verdad hay en su historia, para que después de tantos años siga ahí despertando nuestra curiosidad. En frente del mar, por tierras gaditanas, había y hay una gran casa donde hace muchos años vivió un […]

La entrada La casa de los espejos, Cádiz aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
La casa de los espejos, en Cádiz, una leyenda urbana que como ocurre a menudo, nos lleva a preguntarnos cuanta verdad hay en su historia, para que después de tantos años siga ahí despertando nuestra curiosidad.

En frente del mar, por tierras gaditanas, había y hay una gran casa donde hace muchos años vivió un familia, padre, madre e hija.

El padre, almirante y marino de profesión se pasaba largos periodos de tiempo fuera de casa, de manera que con el paso de los años, al volver de cada viaje descubría que su pequeña se iba transformando en una bella jovencita de la que se sentía extremadamente orgulloso.

Para que ella misma pudiera contemplar su belleza tomó como costumbre regalarle un espejo como recuerdo de cada viaje, así fue como con el tiempo las paredes de la casa se llenaron del bello rostro de la joven.

De esta forma, los celos comenzaron a hacer estragos en el corazón de la madre que se sentía abandonada por un marido que solo tenía ojos para la hija; todo esto la llenó de odio y provocó que deseara verla muerta, y así lo hizo, la fue envenenando a diario, poco a poco, con cada plato de comida, provocándole una muerte lenta y dolorosa.

Cuando el solícito padre volvió y supo lo sucedido se sumió en una tristeza infinita, y a pesar de creer que la niña había muerto por una extraña enfermedad, no encontraba consuelo alguno.

Pero un día al pasar delante de un espejo sintió algo raro, le pareció haber visto un rostro, un bello rostro lleno de ira, perplejo se paró en seco ante la superficie lisa y brillante que le hablaba y le pedía venganza, era su hija.

La madre fue encarcelada, el padre huyó a algún lugar remoto, pero eso no fue suficiente para que el alma de la niña descansara en paz, ya que cuentan los curiosos que a menudo merodearon por la casa, que la imagen de una mujer vivía encerrada en un espejo, y que en ocasiones se aparecía, enseñando un rostro que reclamaba un castigo aún mayor que la cárcel.

De hecho, hoy, a pesar de que la casa esté restaurada y se haya convertido en un edificio lujoso y moderno hay quienes afirman que el fantasma de la niña sigue entre sus paredes.

Yo prefiero pensar que no es venganza lo que quiere, si no poder divisar eternamente ese mar infinito que tiene la suerte de contemplar desde la casa de los espejos.

 

 

La entrada La casa de los espejos, Cádiz aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/la-casa-de-los-espejos-cadiz/feed/ 2
Creo, quiero creer http://entredoslineas.com/creo-quiero-creer/ http://entredoslineas.com/creo-quiero-creer/#comments Wed, 25 Jan 2017 22:48:59 +0000 http://entredoslineas.com/?p=2727 Creo, quiero creer que todo sucede por y para algo, a veces para bien y otras para mal, pero que siempre hay razones, aunque no las entendamos. Porque no es casualidad que cada estrella tenga su lugar en el espacio, cada piedra su sitio en el camino, las lágrimas sus momentos  y los recuerdos un instante. No dudemos […]

La entrada Creo, quiero creer aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Creo, quiero creer que todo sucede por y para algo, a veces para bien y otras para mal, pero que siempre hay razones, aunque no las entendamos.

Porque no es casualidad que cada estrella tenga su lugar en el espacio, cada piedra su sitio en el camino, las lágrimas sus momentos  y los recuerdos un instante.

No dudemos que la vida no deja nada al azar ya que hay un tiempo para todo, un sitio para cada cosa, momentos para ser vividos y un minuto para olvidar.

Creo, quiero creer, que no nacimos para morir, que eso es un mero trámite.

Muy al contrario, me empeño en pensar que estamos aquí para vivir, y que a pesar de no poder retroceder, me aferro en creer que allá a lo lejos, donde el horizonte dibuja su fina línea, está lo mejor, un mundo que por desconocido nos produce miedo e incertidumbre, pero que quizá en él se encuentre lo que por inesperado pudiera ser lo más sorprendente.

Ser optimista es pensar que ¿por qué no habría de ser así?

Pero mientras alcanzamos ese horizonte, al que tampoco tenemos prisa por llegar, creo que es mejor no olvidarnos de vivir, aquí y ahora.

 

La entrada Creo, quiero creer aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/creo-quiero-creer/feed/ 8