Entre Dos Líneas http://entredoslineas.com Por Pilar Serrano Tue, 23 May 2017 07:37:36 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.6 Masterchef http://entredoslineas.com/master-chef/ http://entredoslineas.com/master-chef/#comments Tue, 23 May 2017 07:37:36 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5751 Masterchef es un concurso, y en casa nos gustan los concursos, ya que nos entretienen, nos divierten e incluso aprendemos algunas cosillas. Pero como a menudo pasa hoy en día, los guionistas buscando la máxima audiencia echan mano de la polémica entre concursantes para mantener la atención de los espectadores. En el caso de Masterchef […]

La entrada Masterchef aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Masterchef es un concurso, y en casa nos gustan los concursos, ya que nos entretienen, nos divierten e incluso aprendemos algunas cosillas.

Pero como a menudo pasa hoy en día, los guionistas buscando la máxima audiencia echan mano de la polémica entre concursantes para mantener la atención de los espectadores.

En el caso de Masterchef lo intentan arrastrando a los concursantes al límite de sus fuerzas y de sus posibilidades, jugando con las ansias de hacerse un hueco en este mundo de los fogones, limitándoles el tiempo a lo máximo para poner mas emoción al asunto, e incluso pidiéndoles imposibles.

Unos sufridos participantes que lo único que deberían de hacer es no presentarse a concursos en los que uno de los principales objetivo es hacerles perder la autoestima, o al menos intentarlo.

Soy consciente de que lógicamente todos deben de saber a qué van, aunque creo que eso no es razón suficiente para que esos cocineros que dirigen el programa y que creen saberlo todo, pisoteen una y otra vez la dignidad de los competidores sin ningún tipo de miramiento, coaccionando sus conductas con palabras y frases, a menudo hirientes.

El pasado domingo 21 de mayo la concursante Miri, una chica, joven, impetuosa y temperamental hizo algo que les molestó y fue regalarle la inmunidad a quien le dio la gana, un hecho que le valió los reproches de Jordi, ese cocinero que estoy casi segura que su papel consiste en herir susceptibilidades, pero que a mi forma de ver, es un papel que debería de tomarse un poco menos a pecho.

Jordi la culpó de la expulsión del banderillero José María intentando crear en ella un sentimiento de culpabilidad, algo que seguramente logró, teniendo en cuenta la juventud e ingenuidad de ella.

Una actitud que me pareció muy injusta por parte del chef, ya que el concursante expulsado no tuvo una buena noche, y quizá se mereciera irse.

De todas formas, si lo que querían era justicia que hubieran sido ellos los que tomaran las decisiones, pero claro, como lo que buscan es generar controversia, discusiones y malos rollos, pues este es el camino.

Yo sé que dedicándoles unos minutos les estoy haciendo el juego, pero por una vez he tenido la necesidad de dar mi opinión sobre estos buscadores de público y sobre esos a quienes no les importa engullirse el orgullo, aunque con ello puedan atragantarse.

La entrada Masterchef aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/master-chef/feed/ 2
El Principito traducido al andaluz http://entredoslineas.com/el-principito-traducido-al-andaluz/ http://entredoslineas.com/el-principito-traducido-al-andaluz/#comments Tue, 16 May 2017 21:43:50 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5728 El Principito traducido al andaluz es un proyecto llevado a cabo por Juan Porras, un antropólogo que tuvo a bien realizar este trabajo, que por encima de todo, ha resultado ser bastante controvertido. ¡Es tan fácil crear polémica! Partamos de la base, que me siento orgullosa de ser andaluza y de hablar andaluz, pero estaréis […]

La entrada El Principito traducido al andaluz aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El Principito traducido al andaluz es un proyecto llevado a cabo por Juan Porras, un antropólogo que tuvo a bien realizar este trabajo, que por encima de todo, ha resultado ser bastante controvertido.

¡Es tan fácil crear polémica!

Partamos de la base, que me siento orgullosa de ser andaluza y de hablar andaluz, pero estaréis de acuerdo conmigo que Andalucía es muy grande y los andaluces somos muchos, de ahí que nuestra forma de hablar esté cuajada de cientos de matices diferentes que hacen del andaluz un dialecto rico y flexible, convirtiéndolo simplemente en otra forma de hablar el español.

Su fonética, musicalidad, acento y vocabulario dependen del lugar donde estemos, y aunque su esencia es la economía del lenguaje, no todos economizamos de la misma manera, como tampoco lo pronunciamos igual, todo dependerá del lugar donde hayamos nacido y vivido.

No hay un mismo andaluz para todos, por eso, no todos nos sentimos identificados con la forma de escribir del antropólogo, en cambio, si hay una misma gramática, la española, y a esa estamos sujetos.

Ellos deben de saber que con nuestro andaluz  cantamos, recitamos, leemos, debatimos,educamos, nos comunicamos, crecemos, pero no lo escribimos, porque al igual que ocurre con otros idiomas, por esta tierra mía, por esta tierra nuestra hablamos andaluz pero escribimos castellano.

Tenemos una forma de expresarnos y comunicarnos oralmente maravillosa, rápida, afable, rica en vocabulario, en frases y muy peculiar en pronunciación, pero escribiendo debemos hacerlo en castellano que es nuestro idioma, una lengua de la que creo que todos estamos igualmente orgullosos.

En mi opinión Juan Porras lo que ha hecho es una transcripción de la fonética andaluza, que según  pienso es algo innecesario y absurdo, ya que para lo único que puede servir es para confundir a aquellos que están aprendiendo nuestro idioma, ya sean niños o extranjeros.

Y que nadie piense que estamos estigmatizados por nuestra forma de hablar, hace mucho tiempo que tenemos muy claro que nuestro lenguaje es rico y tolerante, a pesar de saber que algunos por su ignorancia llegan a mofarse de nosotros por nuestro acento; pero escribir es otra cosa, eso hemos de hacerlo en español, que es lo que somos.

Esta es mi opinión, y así he querido expresarla.

 

La entrada El Principito traducido al andaluz aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-principito-traducido-al-andaluz/feed/ 5
Habichuelas blancas con remolacha http://entredoslineas.com/habichuelas-blancas-remolacha/ http://entredoslineas.com/habichuelas-blancas-remolacha/#respond Mon, 15 May 2017 06:32:29 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5681   Habichuelas blancas con remolacha, una receta original y atrevida que quiero hoy compartir con todos vosotros.    -Ingredientes para tres personas: .Bote y medio de habichuelas blancas ya cocidas . Remolacha de bote cocida, unos 200 gramos . Una cebolla . Cuatro dientes de ajo . Agua . Pastilla y media de caldo vegetal […]

La entrada Habichuelas blancas con remolacha aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
 

Habichuelas blancas con remolacha, una receta original y atrevida que quiero hoy compartir con todos vosotros.

 

 -Ingredientes para tres personas:

.Bote y medio de habichuelas blancas ya cocidas

. Remolacha de bote cocida, unos 200 gramos

. Una cebolla

. Cuatro dientes de ajo

. Agua

. Pastilla y media de caldo vegetal

. Aceite de oliva

. Sal y pimienta

 

-Preparación:

Puse aceite de oliva en el fondo de una cacerola, en la que eché la cebolla y los ajos picados pochándolos a fuego muy lento durante quince minutos, pasado ese tiempo añadí la remolacha picada y la doré junto con la cebolla y los ajos cinco minutos más.

Luego le puse pastilla y media de caldo vegetal y dos vasos de agua y lo dejé cocer a fuego mediano cinco minutos más, pasado este tiempo añadí las habichuelas bien enjuagadas y escurridas, y salpimenté.

Como casi todos los platos lo mejor es dejarlo reposar, aunque hay que servirlo muy caliente.

 

¡ Qué aproveche!

 

La entrada Habichuelas blancas con remolacha aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/habichuelas-blancas-remolacha/feed/ 0
El Monopoly, el juego de mesa http://entredoslineas.com/el-monopoly-el-juego-de-mesa/ http://entredoslineas.com/el-monopoly-el-juego-de-mesa/#respond Mon, 08 May 2017 20:48:15 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5617 El Monopoly,  el juego de mesa al que todos hemos jugado alguna vez con la familia o con amigos fue inventado en su formato original por una mujer llamada Elizabeth Magie que lo patentó en 1904, con el nombre de The Landlords’Game. Con este juego Elizabeth quiso denunciar las injusticias del capitalismo sin control, queriendo […]

La entrada El Monopoly, el juego de mesa aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El Monopoly,  el juego de mesa al que todos hemos jugado alguna vez con la familia o con amigos fue inventado en su formato original por una mujer llamada Elizabeth Magie que lo patentó en 1904, con el nombre de The Landlords’Game.

Con este juego Elizabeth quiso denunciar las injusticias del capitalismo sin control, queriendo promover la idea del economista autodidacta Henry George, que estaba convencido de que el monopolio de tierras era perjudicial para la economía.

Imaginaros  ¿Qué pensaría esta señora si hoy levantara la cabeza?

El juego se hizo famoso en varias ciudades norteamericanas con versiones y formas diferentes y sin autorización de su inventora; así, treinta años mas tarde en Pensilvania, en plena depresión, un desempleado llamado Charles Darrow lo patentó con el nombre actual de Monopoly.

Y aunque en un principio la empresa juguetera Parker Brothers se negó a comprárselo, unos años mas tarde fue ella quien llamó a su puerta.

Por motivos de marketing la empresa siempre sostuvo que el único creador del juego fue Darrow, pero lo cierto, es que después de años de litigio reconoció que ese papel le pertenciá a Elizabeth Magie a la que indemnizó con 500 dólares por los prejuicios producidos.

¿Curioso verdad? Ayer como hoy siempre podemos encontrarnos algún listillo.

 

La entrada El Monopoly, el juego de mesa aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-monopoly-el-juego-de-mesa/feed/ 0
Nueve meses y nueve lunas… http://entredoslineas.com/nueve-meses-y-nueve-lunas/ http://entredoslineas.com/nueve-meses-y-nueve-lunas/#respond Thu, 04 May 2017 15:03:13 +0000 http://entredoslineas.com/?p=4697 Nueve meses y nueve lunas viviste dentro de mí. Nueve meses y nueve lunas tu corazón yo sentí. Nueve meses y nueve lunas fuiste solo para mí.   Me siento extraña, cada mañana mi cuerpo lucha por acostumbrarse a la nueva situación; el visitante, ese intruso con el que mezclé mi sangre se hace fuerte, […]

La entrada Nueve meses y nueve lunas… aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Nueve meses y nueve lunas viviste dentro de mí.

Nueve meses y nueve lunas tu corazón yo sentí.

Nueve meses y nueve lunas fuiste solo para mí.

 

Me siento extraña, cada mañana mi cuerpo lucha por acostumbrarse a la nueva situación; el visitante, ese intruso con el que mezclé mi sangre se hace fuerte, y a codazos se va abriendo hueco hasta acomodarse dentro de mí.

A diario, el espejo implacable dibuja mi perfil que inexorablemente se vuelve redondo y abultado, pero lo cierto es que nunca me imaginé que no me importaría.

Mi piel está cada vez más estirada, según pasan las horas se vuelve un poco mas fina y transparente, y mi ombligo, al que no le queda hueco, a fuerzas de empujones termina por rendirse, convirtiéndose así en un botón enorme, la señal inequívoca de que el pequeño intruso se está haciendo dueño de mi tripa.

Pero todo camino tiene un final, y en este caso, el final es el comienzo de una gran aventura que empieza cuando el visitante deja de serlo para transformarse en parte de mi vida, o podríamos decir para convertirse en mi vida.

Por siempre y para siempre me robará las noches y los amaneceres, se adueñará de mis desvelos, de mis preocupaciones y también de mi felicidad, porque solamente con una sonrisa suya bastará para que mi mundo se ilumine y todo mereciera la pena.

En lo que quizá nunca me paré a pensar es que esa aventura que empezaba era una aventura sin fin, atemporal, sin edad, sin noches y sin días; porque curiosamente aunque el intruso no me pertenecía, ya que era y es hijo de la vida, como dice el poema, hoy, después de los años me sigo preguntando por qué se quiere tanto, como si fuera un trozo de mí misma.

¿Será quizá, porque verdaderamente es un trozo de mí, y porque esa vida a la que pertenece se la dí yo?  Creo que podría ser un argumento válido.

 

 

La entrada Nueve meses y nueve lunas… aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/nueve-meses-y-nueve-lunas/feed/ 0
Pastel de merluza http://entredoslineas.com/pastel-de-merluza/ http://entredoslineas.com/pastel-de-merluza/#respond Tue, 02 May 2017 07:50:28 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5282 Pastel de merluza para cuatro o cinco personas, una receta fácil y muy rica que he querido compartir hoy con todos vosotros. Ingredientes: .Dos paquetes de merluza congelada Pescanova, (unos 700 gramos) .Un cuarto de gambas, (esto es opcional) .Siete huevos .Un vaso de tomate frito .Un vaso de nata (yo uso nata de soja, […]

La entrada Pastel de merluza aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Pastel de merluza para cuatro o cinco personas, una receta fácil y muy rica que he querido compartir hoy con todos vosotros.

Ingredientes:

.Dos paquetes de merluza congelada Pescanova, (unos 700 gramos)

.Un cuarto de gambas, (esto es opcional)

.Siete huevos

.Un vaso de tomate frito

.Un vaso de nata (yo uso nata de soja, pero vale cualquier otra)

.Sal y pimienta

 

Para la salsa:

. Un vaso y medio de mayonesa

. zumo de media naranja

. ketchup al gusto

. una cucharada de brandy

. un chorrito de salsa Perryn´s

. Unas gotitas de Tabasco

 

Preparación:

Una vez descongelado el pescado se pone a cocer en agua hirviendo.

Mientras tanto, se baten los huevos en un recipiente para horno, una vez batidos se les añade el tomate frito, la nata, el pescado desmenuzado, se mezcla bien y se le pone la sal y la pimienta a gusto de cada uno.

Si decidís ponerle gambas, ahora es el momento de añadirlas, una vez las hayáis pelado.

Luego, se echa agua en la bandeja del horno que se habrá precalentado a 200 grados, pero que  bajaremos a 190 una vez tengamos el pescado dentro; lo cocinaremos al baño María durante unos 45 minutos, pinchando de vez en cuando hasta que se vea hecho, eso será cuando la varilla salga limpia y sin líquido.

Una vez esté en su punto se debe de sacar del horno para que no se seque demasiado.

Para la salsa, se mezclan con la mayonesa todos los ingredientes y se baten con la batidora.

Aunque admite tomarlo frío, creo que lo ideal es comerlo templado y acompañado de la salsa.

Espero que os guste.

 

¡Qué aproveche!

 

La entrada Pastel de merluza aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/pastel-de-merluza/feed/ 0
El viento de levante http://entredoslineas.com/el-viento-de-levante-2/ http://entredoslineas.com/el-viento-de-levante-2/#respond Sun, 23 Apr 2017 08:37:27 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5659 El viento de levante huracanado que nos acompaña hace ya demasiados días sigue soplando con fuerza, continúa negándose a marchar, y yo me siento obligada a escribir de nuevo sobre sus fechorías. Cabezas pesadas y pelos indomables. Salir a la calle es como abrir una gran ventana por la que el viento salvaje entra sin […]

La entrada El viento de levante aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El viento de levante huracanado que nos acompaña hace ya demasiados días sigue soplando con fuerza, continúa negándose a marchar, y yo me siento obligada a escribir de nuevo sobre sus fechorías.

Cabezas pesadas y pelos indomables. Salir a la calle es como abrir una gran ventana por la que el viento salvaje entra sin piedad llevándose a su paso cualquier cosa que no esté bien pegada al suelo ¡ Pero muy bien pegada ha de estar!

Las luces de los semáforos parpadean inquietas, las persianas caen rendidas a sus pies, y cualquier chapa se puede convertir en un peligro volante, que amenaza seriamente la integridad física de cada uno de los atrevidos, que osamos salir a la calle.

Paredes que se rinden al temporal de levante

Los muros no son refugios para nadie, si no peligros potenciales en manos del viento caprichoso, al igual que los tiestos y macetas, ellos pasan de ser elementos decorativos para convertirse en verdaderas armas arrojadizas.

Y de los árboles, qué os voy a decir de esos seres indomables e irreverentes que a diario nos contemplan desde las alturas, y en cambio estos días han sido meros muñecos a merced de los tiranos brazos del viento de levante. Algunos claudicaron ante tal fuerza, a otros los desnudó de ramas y hojas, dejando a su paso un paisaje digno de un temporal de levante.                                                                             Muñecos a merced del viento de levante

El viento de levante, el rey de esta tierra, ha tenido bien hacernos una visita larga e intensa, ahora solo nos queda esperar que se vaya del todo, y que tarde mucho en volver.

La entrada El viento de levante aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-viento-de-levante-2/feed/ 0
Una vez más http://entredoslineas.com/una-vez-mas/ http://entredoslineas.com/una-vez-mas/#comments Mon, 17 Apr 2017 15:07:11 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5629 Una vez más cogió papel y lápiz y se sentó ante un folio en blanco con muchas cosas que decir y mil razones para no hacerlo, pero estaba decidida a ser sincera, a contarle cuanto lo recordaba y lo mucho que aún lo quería. No hubo borrones, ni palabras arrepentidas, se tragó el orgullo y […]

La entrada Una vez más aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Una vez más cogió papel y lápiz y se sentó ante un folio en blanco con muchas cosas que decir y mil razones para no hacerlo, pero estaba decidida a ser sincera, a contarle cuanto lo recordaba y lo mucho que aún lo quería.

No hubo borrones, ni palabras arrepentidas, se tragó el orgullo y dejó fluir a su corazón, logrando así, que el lápiz atrevido dijera todo aquello que sus labios no eran capaces de expresar, de esta forma, fue rellenando cada poro del papel con recuerdos, sueños y deseos incumplidos.

Una vez más, solo necesitó de papel, lápiz, y valentía para dejar de nuevo que su dignidad se esfumara entre tantas palabras escritas, aún a sabiendas, que él no respondería.

El tiempo pasa entre silencio e indiferencia, él nada tiene que decir y ella se promete así misma nunca más volver a escribir. Pero ahora toca recoger aquellos trozos de dignidad que no se perdieron del todo.

 

La entrada Una vez más aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/una-vez-mas/feed/ 2
Leucofobia, miedo al color blanco http://entredoslineas.com/leucofobia-miedo-al-color-blanco/ http://entredoslineas.com/leucofobia-miedo-al-color-blanco/#respond Sun, 09 Apr 2017 20:38:12 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5609 Leucofobia es el término que se usa para designar el miedo exagerado al color blanco. El origen de esta palabra se encuentra en el griego, viniendo de leukós que quiere decir blanco y de phobia que significa, miedo. Quienes la padecen sufren un miedo exagerado  e injustificado por el color blanco, tanto si lo tienen […]

La entrada Leucofobia, miedo al color blanco aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
Leucofobia es el término que se usa para designar el miedo exagerado al color blanco.

El origen de esta palabra se encuentra en el griego, viniendo de leukós que quiere decir blanco y de phobia que significa, miedo.

Quienes la padecen sufren un miedo exagerado  e injustificado por el color blanco, tanto si lo tienen cerca, e incluso solo con mencionar su nombre.

A veces, esta fobia hay que buscarla en un trauma ocurrido en algún momento de la vida, especialmente en la infancia. Pudiendo ocurrir que en ocasiones este miedo que puede llegar a ser enfermizo venga acompañado por un verdadero ataque de pánico que arrastrará síntomas físicos como podría ser sudoración excesiva.

Curiosamente, esta palabra también se utiliza para expresar el miedo que experimentan los escritores ante una hoja en blanco, temiendo que las buenas ideas no lleguen. Esto podría producir un estado de ansiedad que a su vez llevara la persona a entrar en un bucle de bloqueo mental, y tener así que pedir ayuda a un especialista para salir de tal situación.

Espero que os haya resultado curioso.

 

La entrada Leucofobia, miedo al color blanco aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/leucofobia-miedo-al-color-blanco/feed/ 0
El Pueblo Pitufo, Júzcar http://entredoslineas.com/el-pueblo-pitufo-juzcar/ http://entredoslineas.com/el-pueblo-pitufo-juzcar/#respond Tue, 04 Apr 2017 14:53:04 +0000 http://entredoslineas.com/?p=5552 El Pueblo Pitufo, así se conoce a Júzcar, una pequeña localidad de algo más de doscientos habitantes perteneciente a la provincia de Málaga. Allí, en el Valle del Genal a 25 kilómetros de Ronda y a 625 sobre el nivel del mar nos encontramos con un pueblo que supo decir sí a una proposición nada […]

La entrada El Pueblo Pitufo, Júzcar aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
El Pueblo Pitufo, así se conoce a Júzcar, una pequeña localidad de algo más de doscientos habitantes perteneciente a la provincia de Málaga.

Allí, en el Valle del Genal a 25 kilómetros de Ronda y a 625 sobre el nivel del mar nos encontramos con un pueblo que supo decir sí a una proposición nada indecente, y sí muy efectiva, que le sirvió para impulsar su economía y conocer la fama.

Un Pitufo nos da la bienvenida

Júzcar, el reino de los pitufos

Sus vecinos votaron sí para cambiar el color de todas las fachadas del pueblo y convertirlo en el protagonista de la película “Los Pitufos”; todos menos uno que prefirió seguir con el color blanco.

De esta forma y casi de forma automática Júzcar pasó a tener su Gargamel particular.

Son miles los turistas que a lo largo de estos años han visitado sus 175 casas azules, que junto a su escuela, ayuntamiento e iglesia forman el primer “Pueblo Pitufo” del mundo.

Una de las calles del Pueblo Pitufo

Un paseo por las calles del Pueblo de los Pitufos

Júzcar optó por seguir siendo azul, una vez que el rodaje de la película internacionalmente conocida “Los Pitufos”   llegara a su fin, allá por el año 2011; viendo en  esa tonalidad la oportunidad de ser un mirlo azul, entre tantos blancos, algo que lo hizo diferente, despertando la curiosidad de niños y mayores.

Para llegar a Júzcar os recomiendo ir con buen tiempo, aunque la carretera no es mala, sí tiene tramos demasiados estrechos, en los que cuesta imaginar como podrían pasar dos coches a la vez; la solución pasa por pararse el que circula por el interior y dejar pasar a ese que viene por su izquierda.

Un pitufo y una seta

Símbolos de Júzcar

Por cierto, nada me une a Júzcar, aunque pueda parecer otra cosa, solo que me resultó un lugar curioso y divertido para compartir, sobre todo si vais con niños.                                                                                            Nada más llegar llama la atención la bienvenida que nos da el Gran Pitufo que se encuentra en la entrada del pueblo, sus representativa seta y su paisaje azul que contrasta con el colorido del lugar.

Todo ello lo convierte en un lugar agradable y diferente, digno de ser visitado.

 

La entrada El Pueblo Pitufo, Júzcar aparece primero en Entre Dos Líneas.

]]>
http://entredoslineas.com/el-pueblo-pitufo-juzcar/feed/ 0