Buscar

El topónimo de Las Canarias

El topónimo de Las Canarias

Por el 7 de septiembre de 2015 en Apuntes con No comentarios

El topónimo de las Canarias nos lo encontramos por primera vez en un escrito de Plinio el Viejo, en el que se cita el viaje a las islas del rey Juba de Mauritania, aquí se les nombra por primera vez, como Islas Afortunadas; también en este mismo documento se hace mención a la isla de Gran Canaria con el nombre Canaria, del latín canis, perro.

Según Plinio este nombre se le da en recuerdo de dos grandes mastines que los enviados del rey Juba capturaron al llegar a ella, y que después se llevaron a Mauritania, no a la Mauritania que conocemos hoy, si no a una región del noroeste del Magreb; estos perros están representados a ambos lados del escudo de Canarias.

A pesar de todo hay quienes niegan esta teoría sobre el topónimo de Las Canarias, explicando que a la llegada de los castellanos los perros existentes en la isla eran de raza pequeña.

Por otro lado, hay alguna otra teoría que relaciona el nombre de Canarias con el etnónimo norteafricano Canarii, un grupo bereber que se ubicaba en la zona noroccidental africana.

Aclarar que un etnónimo es el nombre que se le da a un grupo étnico.

Esto es lo que se conoce del topónimo de las Canarias. Como podéis ver no siempre los estudiosos e historiadores se ponen de acuerdo.

Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir