Buscar

El estornudo

El estornudo

Por el 5 de septiembre de 2016 en Apuntes con No comentarios

El estornudo es un reflejo automático y convulsivo por el que se expulsa el aire desde los pulmones saliendo por la nariz, y en ocasiones por la boca, un reflejo difícil de contener una vez que ha comenzado, de hecho no es recomendable tratar de evitarlo, ya que al tapar la nariz se nos podría romper el tímpano, pues el sonido es enviado a la trompa de Eustaquio que se encuentra en el oido.

El estornudo protege nuestro cuerpo, ya que es una parte importante de nuestro sistema inmunológico.

¿Sabéis que al estornudar se crean unas 40.000 gotitas que alcanzan una velocidad de 44.7 metros por segundo? De ahí que debemos procurar cubrirnos la boca para no salpicar a todos aquellos que tengamos a nuestro alrededor, que como veis, por su fuerza no es necesario que estén demasiado cerca.

Curioso es que mientras dormimos no se estornuda, el motivo es que los nervios que participan en este reflejo también se encuentran en reposo a la hora del sueño. En cambio, al exponernos repentinamente a una luz brillante entre el 18 al 35 por ciento de las personas suelen estornudar, al igual que lo hacemos en momentos de emociones, ya sean de miedo, tristeza o entusiasmo, ya que las emociones fuertes suelen provocar el estrechamiento y la expansión de las membranas nasales, siendo los estornudos los que las devuelven a la normalidad.

Es llamativo, que el sonido del estornudo suene de manera similar en casi todos los idiomas, os dejo unos ejemplos en castellano sería achís, en inglés achoo, en francés atchoum, en japonés hakashun…etc. Al igual que en casi todos los países  al estornudar se recibe una respuesta, en España sería jesús, en francés à tes sohuaites ( a tus deseos) o en inglés que se responde, bless you (dios te bendiga).

Ya desde la época de los griegos y romanos estornudar fue siempre un buen presagio, de hecho, hoy en la India se sigue viendo como un signo de salud.

Sobre el estornudo en los animales os contaré que casi todos estornudan, pero los que más lo hacen son las iguanas, para ellas, este reflejo automático es el mecanismo que usan para eliminar unas sales que deshechan en su proceso digestivo.

Espero que os hayan resultado entretenido estas curiosidades.

 

Share on Facebook5Share on Google+2Tweet about this on Twitter

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir